Tipos de yoga

Conocer los diferentes estilos de yoga y sus beneficios

¿Quieres volar en búsqueda de tu balance espiritual? Con el Acroyoga podrás hacerlo. Esta disciplina que se realiza en pareja te invita a realizar un baile lento, fluido y casi artístico de posturas para desarrollar un nivel de confianza superior. Si te atreves, es hora de comenzar a descubrir en qué consiste este vuelo.

Acroyoga

acroyoga

El Acroyoga permite trabajar la conciencia de la respiración, el desapego, la flexibilidad, el equilibrio y los miedos.

Anusara yoga

Anusara yoga

El Anusara yoga es la práctica más moderna de yoga que combina los principios y las asanas del Hatha yoga con la filosofía tántrica.

Ashtanga yoga

Ashtanga yoga

Las asanas de Ashtanga yoga se ejecutan de manera estructurada y fluida, lo cual implica que la persona se mueva rápidamente de una asana a otra.

Bhakti yoga

Bhakti yoga

Gracias al Bhakti yoga, también conocido como el yoga de la devoción, sentirás tu alma más libre.

Bikram yoga

Bikram yoga

Variación del Hatha yoga. Las asanas del Bikram yoga ayudan a estimular el riego sanguíneo en todo el organismo y a oxigena mejor el cuerpo.

Hatha yoga

Hatha yoga

El hatha yoga es un tipo de yoga gracias al cual tus músculos estarán más fuertes y flexibles. ¡Iníciate en esta práctica milenaria!

Hot yoga

Hot yoga

Descubre todo lo relacionado con el Hot Yoga, uno de los tipos de yoga más modernos.

Jñana Yoga

Jñana yoga

Uno de los métodos de Yoga más difíciles de practicar es el Jñana Yoga, que requiere mucha fuerza de voluntad y determinación.

Karma Yoga

Karma yoga

Karma Yoga, una de las líneas más tradicionales que existen. Este tipo de yoga que une el equilibrio interior con el altruismo y la religiosidad.

Kriya Yoga

Kriya yoga

Kriya Yoga, el método de Kryia Yoga utiliza las corrientes vitales que se encuentran alrededor de la columna vertebral.

Kundalini yoga

Kundalini yoga

Kundalini Yoga, para despertar los siete chakras del cuerpo y generar un estado de conciencia superior dentro de cada una de las personas que lo practican.

Laya Yoga

Laya yoga

Laya Yoga, introducido en Brasil en los años 60, cuyo objetivo principal es la sedación de la emoción y el cese de la actividad mental.

Nada yoga

Nada yoga

Disciplina que persigue silenciar la mente. Este estilo de yoga se conoce con el nombre de Nada yoga: el yoga del sonido.

Power yoga

Power yoga

Power yoga una disciplina retadora que requiere de una concentración superior para poder realizar cada una de sus complejas asanas.

Raja Yoga

Raja yoga

El Raja Yoga tiene varias técnicas de meditación, trae esta disciplina mental que habla a la parte más profunda de tu ser.

Siddha yoga

Siddha yoga

El Siddha Yoga puede ser entendido como un camino de gracia que conduce a la disciplina espiritual y al reino de la mente y los sentidos.

Sivananda yoga

Sivananda yoga

La práctica del Sivananda yoga persigue el alcance de un cuerpo sano, una mente en calma y la paz interior.

Viniyoga

Viniyoga

Viniyoga es la aplicación especializada del yoga a una persona. Más que un tipo de yoga, refiere un método de ejecución para llevar a cabo dicha disciplina.

Vinyasa yoga

Vinyasa yoga

Descubre qué es el vinyasa yoga, un tipo de yoga mucho más dinámico que permite trabajar todos los músculos y órganos del cuerpo y estimula el esfuerzo cardiovascular.

Yoga aereo

Yoga aereo

El yoga aéreo es quizá el estilo de yoga más artístico y versátil, pues combina asanas de yoga con técnicas de gimnasia, acrobacia, pilates, circo y artes aéreas.

Yoga ayurveda

Yoga ayurveda

El yoga ayurveda es la combinación de ambas filosofías para obtener un cuerpo y una mente saludable.

Yoga de la risa

Yoga de la risa

Practicar el yoga de la risa durante 40 minutos te ayudará a sentirte mejor y a cuidar tu cuerpo y alma.

Yoga en casa

Yoga en casa

Si nunca has practicado yoga y quieres comenzar a disfrutar de los beneficios de esta disciplina, hacer yoga en casa es una excelente manera de comenzar.

Yoga en pareja

Yoga en pareja

Os permitirá pasar más tiempo juntos, compartir un hobbie en común, mejorar la comunicación, divertirse, relajarse y motivarse mutuamente.

Yoga facial

Yoga facial

Gracias al yoga facial podrás retrasar el envejecimiento de tu piel y su pérdida de elasticidad.

Yoga integral

Yoga integral mezcla lo espiritual, lo físico y lo mental en una misma disciplina que tiene como objetivo la transformación total del ser.

Yoga Iyengar

yoga iyengar

El yoga iyengar “el yoga de la perfección” centra su acento en la realización correcta de cada una de las asanas para obtener una unión del cuerpo, la mente y el espíritu.

Yoga nidra

Yoga nidra

Descubre todo acerca del Yoga nidra, con el que podrás alcanzar una meditación profunda para crear un estado superior de conciencia que conecte con tu subconsciente y tu superconsciente.

Yoga para embarazadas

Yoga para embazaradas

Cuidar tu cuerpo durante la gestación es mucho más importante de lo que parece. Beneficios, ejercicios y algunos consejos de yoga para embarazadas.

Yoga para mayores

Yoga para mayores

El yoga es una disciplina que pueden practicar personas de cualquier edad y género sin importar su condición física, y las personas mayores no son la excepción.

Yoga para niños

Yoga para niños

Haz que tus hijos crezcan sanos y fuertes gracias al yoga para niño ayudandole a desarrollar el cuerpo y la mente.

Yoga para principiantes

Yoga para principiantes

El yoga, a través de la práctica, permite alcanzar un cuerpo más sano y flexible. ¿Estás decidido a comenzar a recorrer este sendero físico y espiritual?

Yoga restaurativo

Yoga restaurativo

Este tipo de yoga tiene el poder de activar el sistema nervioso central parasimpático, aliviando la fatiga crónica, el dolor, recuperarse de enfermedades...

Yoga terapéutico

Yoga terapéutico

El yoga terapéutico se trata de una disciplina que resulta una terapia ideal para aliviar cualquier tipo de afección física o mental.

La doctrina sigue a los Yoga Sutras, un texto esencial para su concepción. En ellos, la afirmación es que se trata del «recogimiento de las actividades de la mente para que el individuo reconozca su auténtica naturaleza». Esta definición concuerda con el origen de la palabra, que en sánscrito significa «unir, integrar». Tener el bienestar del cuerpo y la mente asociados con la integración del ser.

El yoga es más que una religión, o ciencia, o filosofía, o actividad física, es todo eso junto. Es un colectivo que actúa por el bien de la persona que lo practica a través de la meditación, pranayamas y asanas. No importa cómo elijas practicar, si el resultado es vivir bien y más productivamente a través de los recursos internos, ha habido éxito. El yoga consiste en creer y explorar lo que hay dentro de cada uno, encontrar la autenticidad.

Historia y origen del Yoga

El origen del Yoga es algo difuso, después de todo es la reunión de antiguas disciplinas y técnicas. Lo más común es decir que nació hace unos seis mil años, junto con el surgimiento de la cultura india. Experimentos y filosofías se combinaron entre sí hasta que apareció un tronco de Yoga y sus tipos principales.

Al principio, la práctica se realizaba de manera reservada, principalmente por los hombres y dentro de los bosques. Por esta razón, terminó envuelto en misterios debido a sus secretos de conocimiento y sabiduría. La discreción sobre el Yoga era tal que su enseñanza a los demás era de la oralidad, del maestro al discípulo. Siglos después, aparecieron obras que lo contemplaban como los Vedas, Upanishads, Bhagavad Gita y Sutras.

Los tipos de Yoga son patrimonio universal, un regalo compartido por todos con respeto y generosidad. Sus técnicas son necesarias para toda la humanidad, sin distinción entre Oriente y Occidente. La sabiduría y la dedicación de los indios han culminado en el mayor conocimiento que la gente puede hacer de sí mismos.

Beneficios del Yoga

Sin importar el tipo de Yoga que practiques, tus ganancias para el cuerpo y la mente son extraordinarias. Al combinar concentración y movimiento, los beneficios proporcionan equilibrio. A través de la relajación se puede facilitar una noche de sueño tranquilo, ya que estimula la producción de melatonina, la hormona del sueño. La concentración, a través de la meditación, trae una sensación de paz y bienestar, y por lo tanto también una ventaja contra la depresión.

En cuanto al cuerpo, actúa en el acondicionamiento físico, porque fortalece los músculos y aumenta la masa magra. A través de la conciencia corporal, las tensiones musculares se tratan mejor, reduciendo el dolor localizado. La pérdida de peso también puede ser un beneficio, porque la ansiedad se controla a través de la concentración. Los tipos más dinámicos de Yoga, como el Power Yoga y el Ashtanga, que aumentan el ejercicio físico, queman calorías.

El control de la respiración hace que el corazón y los pulmones funcionen mejor. El yoga equilibra la presión arterial y las hormonas, contribuye a mejorar la circulación sanguínea y calma los latidos del corazón. Los ejercicios promueven la inspiración y la exhalación controlada, ideal para aquellos con bronquitis y problemas de asma.

Los seis tipos milenarios de Yoga

Dado que el objetivo del Yoga es la conexión entre la mente y el cuerpo en favor de un mejor conocimiento de sí mismo, hay algunos caminos que alcanzar. Los medios de comunicación promueven varios tipos de Yoga, siguiendo algunos objetivos, los principales son la concentración, la relajación y un mejor acondicionamiento físico. Sin embargo, de la rama milenaria hay seis tipos de Yoga, como se describe a continuación:

Hatha Yoga

Más común en Occidente, este tipo de Yoga es el más difundido en estudios y academias. Trabaja con un conjunto de alas, o movimientos, que tiene como objetivo preparar el cuerpo para la meditación. Uno de sus beneficios es traer conciencia corporal y control sobre las emociones y las situaciones internas.

Las clases se imparten a un ritmo lento, con largos espacios entre un movimiento y otro. Muy enfocado en la práctica de la respiración, los pranayamas, para encontrar el equilibrio y el control. La mente y la respiración colaboran para el alineamiento del cuerpo, tanto en postura como emocionalmente.

Karma Yoga

La conexión con lo Divino, con Dios, este es el propósito de este tipo de Yoga. Quienes lo practican buscan el altruismo, el desapego de las acciones y de los resultados, además de considerar todo y a todos como parte de Dios. Todas las actividades, sean externas o internas, son parte de un sacrificio al Creador, merecedor de todas las energías del alma. El Karma Yoga es el más centrado en la solidaridad, la esencia de la vida y el otro.

Mantra Yoga

El bien común en las representaciones de Yoga por los medios de comunicación, los movimientos y las respiraciones se intercalan con mantras. Este tipo de Yoga busca el desarrollo vocalizando sonidos y ultrasonidos, aprovechando los efectos que producen los mantras. Proporcionan la capacidad de interiorizar y estimular, a cambio, la exteriorización del yo.

Bhakti Yoga

El tipo de Yoga que puede ser considerado una religión, o parte de una. El Bhakti Yoga es la búsqueda integral y genuina de Dios, su intención comienza, continúa y termina en el amor. Vive un amor intenso por Dios. Una devoción que propone una entrega total de la persona, un estado permanente de culto.

Gyana (Jnana) Yoga

A través de la inteligencia y el discernimiento, la persona que practica este tipo de Yoga busca lograr la liberación espiritual. El Gyana (Jnana) Yoga debe ser vivido completamente, y no practicado relativamente, por lo que se sabe que es difícil de desarrollar. El encuentro es con la sabiduría, así que uno necesita dedicarse a más de la filosofía, memorización de escrituras y vocalización de mantras.

Raja Yoga

Bhagavan Krishna en el Bhagavad Gita son los padres del Raja Yoga, pero formalmente sistematizado en el siglo II a.C. por Patânjali, un sabio indio. Este tipo de Yoga combina la esencia de todos los otros caminos. La búsqueda es de un camino real o superior. Debido a la relación entre la mente y el cuerpo, el cuerpo debe ser controlado primero a través de la disciplina y luego encontrar la excelencia de la mente.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 5/5 (2 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário