Yoga nidra

Todo lo que necesitas saber acerca del yoga nidra

El yoga Nidra es una disciplina que tiene su origen en los rituales tántricos Nyasa. Este estilo de yoga fue creado por Swami Satyananda, quien se encargó de actualizar ritos y prácticas muy antiguas hasta conseguir una nueva técnica de meditación y relajación profunda: el yoga Nidra.

Yoga nidra barcelona

yoga nidra barcelona

Si es así, en Barcelona cuentas con muchos centros especializados en los que podrás practicar este arte. Centres Darshan Terápies Una de las mejores escuelas…

Yoga nidra madrid

yoga nidra madrid

Aunque Madrid es una ciudad muy grande, lo cierto es que hay pocas escuelas en las que te van a poder enseñar de verdad el…

Yoga Nidra para niños

yoga nidra para niños

En los niños, practicar esta disciplina puede ser de gran ayuda para un descanso profundo después de un día muy agitado. También se recomienda el…

Posturas de yoga Nidra

posturas yoga nidra

Esta asana consiste en tener el cuerpo recostado en el mat, con las palmas de las manos hacia arriba, los pies ligeramente separados y los…

Practica yoga desde casa con Marta Millan

¿Qué es el yoga Nidra?

El yoga Nidra es un tipo de yoga que invita a una meditación profunda para crear un estado superior de conciencia en la persona que le permita conectarse con su subconsciente y su superconsciente hasta alcanzar el estado de iluminación. Quien practica el Nidra yoga entra en un proceso de relajación tan profundo como para curar su ser, limpiar su mente y romper las barreras de su imaginación para propiciar cambios mágicos en su vida.

El yoga Nidra hace que la persona permanezca entre la vigilia y el sueño, pero es importante evitar dormirse para tener conciencia de todo lo que el cuerpo puede hacer al alcanzar una relajación tan intensa. Una hora de yoga Nidra equivale a 4 horas de sueño reparador, por esta razón se recomienda esta disciplina a quienes sufren de insomnio, trastornos del sueño y cansancio. El momento ideal para una sesión de Nidra es antes de ir a dormir o cuando se experimente fatiga extrema, ya que este tipo de yoga hará que la persona se desligue de todo aquello que puede generar estrés.

Una clase de yoga Nidra está compuesta por:

  • Pranayamas: ejercicios de respiración para controlar y guiar la fuerza de la energía vital: Prana.
  • Dharana: concentración para alcanzar un nivel de conciencia interior.
  • Pratyharya: controlar la respuesta sensorial del organismo a través de ejercicios que ayudan a que los sentidos se aíslen y la mente deje de hablar.

Por lo tanto, podemos decir que el Nidra es un método de meditación que estimula la relajación profunda del ser, permitiendo a quien lo practica entrar en un proceso de conciencia superior y manifestar cualquier necesidad física o espiritual. Durante una sesión de Nidra la persona siempre estará en completa lucidez.

Cómo practicar yoga Nidra

Este yoga puede ser practicado por cualquier persona que desee alcanzar un nivel superior de conexión con su interior en pro de relajar la mente, el cuerpo y el espíritu de una manera muy intensa. Si quieres practicar Nidra y nunca antes has realizado ningún tipo de yoga, no hay problema. El yoga Nidra es una disciplina espiritual que no exige ningún nivel de experiencia para su práctica.

Una clase de Nidra se puede hacer siguiendo una grabación o con un maestro yogui, la segunda opción es la más recomendable para poder alcanzar con éxito ese estado entre la vigilia y el sueño que es muy difícil de conseguir.

Lo primero que se debe hacer es entrar en conciencia de todos los sonidos del exterior al tiempo que se comienzan a emplear técnicas de visualización, ejercicios de respiración, movimientos mentales de algunas partes del cuerpo, uso de pensamientos positivos o visualización de una conducta propia que deseamos modificar. Algunas personas consiguen con mayor facilidad imaginar cada una de las instrucciones, otras necesitan mucha práctica para poder lograrlo. Por lo tanto, alcanzar el nivel máximo de relajación a través de la meditación que implica el yoga Nidra dependerá de las facultades de cada cual.

Se recomienda practicar el yoga Nidra todos los días a la misma hora. Es importante tener el estómago vacío para alcanzar mejor la conciencia profunda y el estado de relajación.

Yoga Nidra, beneficios para tu mente

Este tipo de yoga, a diferencia de los otro estilos, no busca enriquecer el físico a través de asanas e inversiones retadoras. Se trata de una meditación que puede beneficiar todo tu ser de la siguiente manera:

  • Ofrece al cuerpo y a la mente un nivel de bienestar nunca antes experimentado.
  • Desintoxica la mente para que la persona se sienta capaz de tomar de nuevo el control de su vida.
  • Combate el estrés, la ansiedad, la fatiga, la depresión y el cansancio extremos.
  • Ayuda a conciliar el sueño de manera más fácil, mejorando el insomnio y los trastornos del sueño.
  • Combate la tensión mental y muscular.
  • Ayuda a reducir la presión arterial y regula las alteraciones que puedan estará afectando al sistema nervioso central.
  • En una técnica ideal para eliminar adicciones y deshacerse de comportamientos negativos para nosotros mismos y para nuestro entorno.

Deberías ver también esto

  • Bikram yoga: Es lo que estabas esperando, así que, ¿por qué no apuntarse ya? Una gran lista de escuelas de yoga, en la que te ofrecen la oportunidad de practicar el estilo bikram con auténticos maestros de esta doctrina.
  • Yoga para niños: Tu hijo va a estar muy feliz cuando lo apuntes a clases de yoga para niños, porque hará muchos nuevos amigos y unos ejercicios que le ayudarán a controlar su energía.
  • Jardín zen interior: ¿Un jardín zen interior puede que sea lo que necesitas? Si es el caso, ¿por qué no hacerte con uno? No vas a encontrar nada más en el mundo que te relaje tanto como esto.
  • Asthanga yoga: Y aquí lo tienes, una amplia variedad de lugares en los que podrás practicar el estilo del ashtanga yoga sin que nadie te moleste. ¿A qué esperas para apuntarte a una escuela?

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário