Ashtanga yoga

Retará tu capacidad para mantenerte concentrado

Si hace mucho que te iniciaste en el camino del yoga y aún no has practicado el Ashtanga yoga, quizá sea momento de poner a prueba tus destrezas y animarte a practicar esta disciplina que retará tu capacidad para mantenerte concentrado en cada asana.

Ashtanga yoga barcelona

ashtanga yoga barcelona

Pero, de todos los estilos que hay, ¿cuál es el que vas a practicar? Igual el que más te pueda interesar es el ashtanga yoga,…

Ashtanga yoga madrid

ashtanga yoga madrid

Pero si resides en Madrid, hay un estilo que igual te puede interesar. Se le conoce como Ashtanga Yoga, y seguro que acaba captando por…

Libros de ashtanga yoga

libros ashtanga yoga

Pero, ¿si qué tienes interés en conocer los secretos de este fabuloso arte? En ese caso deberías plantearte en comprarte alguno de estos libros. Ashtanga…

Ashtanga yoga: posturas

ashtanga yoga posturas

Este estilo de yoga está formado por seis series compuestas por posturas y técnicas de respiración. Una clase de Ashtanga yoga consiste en la realización…

¿Qué es el Ashtanga yoga?

El Ashtanga yoga es uno de los tipos de yoga más retadores. Esta disciplina fue introducida por Sri K. Pattabhi en 1975 y se basa en varias series de posturas que deben realizarse manteniendo siempre el mismo orden. Las asanas se ejecutan de manera estructurada y fluida, lo cual implica que la persona se mueva rápidamente de una asana a otra, manteniendo el ritmo de la respiración.

En vista de que la rutina del Ashtanga yoga está completamente predefinida, cada clase se divide en cuatro partes:

  • Posturas iniciales.
  • Posturas principales.
  • Posturas de estiramiento.
  • Finalización.

Las series de inicio se llevan a cabo a través de 10 saludos al sol y otras posturas igual de sostenidas. Las series principales son seis, y en cada clase el practicante o yogui deberá escoger a su gusto cuál desea realizar. Por esta razón resulta importante aprenderse de memoria todas estas series, para poder así variar la práctica y aprovechar al máximo los beneficios del Ashtanga yoga.

Debido a la rapidez y fluidez que exige este tipo de yoga, el reto de practicar el Ashtanga es mantener la concentración enfocada en la respiración durante cada asana. Si bien al principio puede resultar difícil llevar el ritmo de esta disciplina, con la práctica diaria y constante se puede observar una mejoría en la destreza de los movimientos y el compás de la respiración.

En una clase de Ashtanga yoga cada participante realiza la serie que prefiere y la ejecuta a su propio ritmo; a este método de enseñanza se le conoce con el nombre de Mysore. Por lo tanto, el maestro yogui de una clase de Ashtanga se centrará en supervisar que cada uno de los presentes realice correctamente y por sí solo la serie de asanas de su preferencia.

Ashtanga yoga, beneficios para tu concentración

  • Uno de los beneficios del Ashtanga yoga más resaltante es que, debido a la rapidez con que se realizan las asanas, resulta una actividad cardiovascular muy positiva para aumentar la resistencia física.
  • Por su característica cardiovascular, el Ashtanga yoga aumenta el ritmo cardíaco y estimula la salud del corazón.
  • Por sus movimientos rápidos y sin pausas, este tipo de yoga es ideal para quienes desean practicar una disciplina que les permita quemar grasa.
  • El Ashtanga yoga invita a desarrollar un nivel superior de concentración para sostener el ritmo de la respiración durante cada movimiento.
  • Entre los beneficios físicos del yoga Ashtanga encontramos la tonificación y fortaleza de los músculos de casi todo el cuerpo.
  • El equilibrio y la coordinación son sin duda dos grandes beneficios del yoga Ashtanga.

¿Quién puede realizar Ashtanga yoga?

El yoga Ashtanga es ideal para quienes están en búsqueda de un nivel más avanzado y estructurado. Por lo tanto, se recomienda a quienes llevan tiempo practicando yoga, conocen gran parte de las asanas tradicionales y ejercen una buena práctica de las mismas.

Si estás interesado en practicar este tipo de yoga, pero te preocupa la rapidez de sus movimientos; es importante explicar que no importa tanto la velocidad de los mismos sino la continuidad que conecte una asana con otra. También es importante tener en cuenta que las posturas iniciales requieren que la persona tenga fuerza en los brazos y resistencia física.

Por lo tanto, si llevas tiempo sin practicar yoga o nunca lo has hecho, es probable que el Ashtanga yoga no sea la disciplina adecuada para ti. El yoga Ashtanga tampoco es ideal para quienes buscan practicar yoga con altos propósitos de meditación. Si formas parte de este grupo te recomendamos optar por el Hatha yoga, que es el tipo de yoga más tradicional y más practicado en todo el mundo.

Ahora, si te consideras un experto yogui, tienes fuerza y destreza muscular para realizar las posturas de esta disciplina y estás en búsqueda de un estilo más retador que ponga a prueba tu talento: ¿Qué esperas? ¡Estás en el mejor momento para apuntarte a una clase de Ashtanga yoga!

¿Qué más te gustaría aprender?

  • Ejercicios de pilates: Con estos ejercicios de pilates de tu lado, nunca más vas a poder decir que no estás en forma. Solo tienes que ponerte a ello y en poco tiempo te convertirás en todo un experto.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário