Tipos de meditación

Descubre todos los tipos de meditación que existen actualmente

La meditación es una herramienta que te ayudará a conectarte con tus pensamientos, sentimientos y emociones en pro de corregir conductas negativas, disminuir la ansiedad, superar momentos del pasado, combatir el insomnio y vivir más en el aquí y el ahora. Si necesitas conectar tu cuerpo y tu mente en función de tu bienestar, seguro que alguno de los tipos de meditación que reseñamos aquí puede ayudarte.

Meditación zen

meditacion zen

Se trata de la meditación que se ejecuta en la tradicional posición de loto que se debe practicar sin tener ningún objetivo, sino que se…

Meditación kundalini

meditación Kundalini

Comencemos por explicar que Kundalini es la energía del cosmo que tiene en su interior cada individuo y que una vez que la activamos nos…

Meditación budista

meditacion budista

La meditación budista nos permite entrar en un estado de relajación profunda, pero al mismo tiempo nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones, de…

Meditación vipassana

meditacion vipassana

Este estilo, a diferencia de la mayoría, no consiste en observar los pensamientos y reflexionar sobre ellos durante la meditación, sino que tiene su enfoque…

¿Qué es la meditación?

Controlar la mente cuesta mucho, por lo general los pensamientos van y vienen sin que podamos elegirlos o dominarlos y, en la mayoría de los casos, son originados por situaciones externas que intervienen en la manera en que nos sentimos. Por ejemplo, si estamos felices nuestros pensamientos son más positivos, pero si estamos estresados nuestros pensamientos son negativos. El ser humano suele involucrarse demasiado en las situaciones externas y permitir que estas le afecten; sin embargo, cuando nos adiestramos en la meditación aprendemos a controlar dicha situación y somos capaces de anular todo lo que nos perturbe.

La meditación es un ejercicio intelectual que nos permite calmar la mente y enfocar el pensamiento en un solo lugar, en el aquí y el ahora, a través de la concentración en la respiración, lo cual brinda al cuerpo un estado de relajación profunda. Durante la meditación la persona se conecta con lo más profundo del ser para conectar con la paz interior que permitirá tener una mente mucho más apacible y, por lo tanto, libre de miedos, preocupaciones y pensamientos negativos.

Los propósitos y tipos de meditación pueden cambiar dependiendo de la intención de cada persona, hay quienes meditan para calmar las voces insistentes en su cabeza y hay quienes lo hacen como una manera de conectar con la espiritualidad. Sea cuál sea el motivo por el que un individuo medite o el tipo de meditación que realice, los beneficios de esta práctica milenaria siempre serán los mismos: un estado de calma necesario para sobrellevar de mejor manera las dificultades y relacionarnos mejor con nuestro entorno. Las personas que meditan habitualmente son más inteligentes emocionalmente, pues aprenden a controlar su mente en pro de su bienestar mental y físico.

Tipos de meditación

Dependiendo de su origen, técnica e intención existen distintos tipos de meditación, para escoger cuál es el ideal para ti deberás conocer en qué consisten cada uno de ellos y determinar cuál es el que más se adapta a tus necesidades y espiritualidad.

  • Meditación con mantra: este tipo de meditación surge en la India y tiene como característica principal la entonación de mantras durante la práctica de meditación. Los mantras son frases que se repiten en voz alta o mentalmente en pro de programar la mente en función de un propósito, que puede ser, por ejemplo, corregir una conducta negativa. Existen muchos mantras para meditar, el más conocido es el mantra “Om mani padme hum”, que se utiliza para purificar el cuerpo, el habla y la mente.

  • Meditación vipassana: entre los tipos de meditación este es el que ayuda a la persona a ver las cosas como son. A través de la conciencia en la respiración y el movimiento del aire fuera y dentro del cuerpo, la persona reconoce y etiqueta pensamientos y situaciones que vienen a su mente inesperadamente para dejarlos ir sin enjuiciarlos y poder así, corregirlos y superarlos.

  • Meditación zen: es muy similar al tipo de meditación anterior, solo que la técnica de respiración es diferente y sugiere que el individuo inhale y exhale a través del abdomen y no por la nariz. Asimismo, para realizar esta meditación es importante vigilar la correcta posición del cuerpo: espalda recta, barbilla hacia abajo y manos sobre el vientre.

  • Meditación chakra: el cuerpo está compuesto por 7 chakras y cada uno de ellos representa un centro de energía diferente y vital del individuo. La meditación chakra se centra en activar a través de la práctica los chakras del cuerpo y, para ello, puede incorporar sonidos, colocación de las manos sobre algún chakra o técnicas de visualización.

  • Meditación tonglen: este tipo de meditación es budista-tibetana y se realiza para ayudar a la persona a conectar con el origen de su sufrimiento para poder superar algún evento o emoción negativa y encontrar así la paz mental y espiritual. Entre los tipos de meditación este es el mejor si estás buscando superar algún momento difícil de tu vida, pues te ayudará a cultivar la comprensión y la empatía.

Si buscas algo nuevo…

  • ¡Conoce los mejores ejercicios de pilates!: ¿Buscando unos ejercicios de pilates que puedas realizar de manera sencilla en tu casa? Si es así, alégrate, porque estás a un solo clic de encontrarlos. ¡Pulsa ya!
  • Power yoga: Es difícil comenzar el día con energía cuando llevas una vida tan ajetreada. Sin embargo, muchos han dejado bien claro que practicar un poco de power yoga por las mañanas les ayuda a enfrentarse a esos días tan duros.
  • Pilates beneficios: Los grandes beneficios del pilates no es algo que se pueda explicar solo con palabras. Tienes que practicarlo para comprenderlos. ¡Y aquí es dónde te están esperando! ¿Porqué no los pruebas ya?
  • http://pilatesparaadelgazar.net: ¿Crees que no hay nada que te pueda ayudar a adelgazar? Antes de rendirte tan fácilmente deberías probar el pilates para adelgazar y verás como estabas equivocado.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário