Meditación budista

La meditación budista nos permite entrar en un estado de relajación profunda, pero al mismo tiempo nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones, de…
La meditación budista nos permite entrar en un estado de relajación profunda, pero al mismo tiempo nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones, de hechos con los que no nos sentimos a gustos, de conductas que deseamos modificar y de pensamientos que necesitamos erradicar. Es una manera de conectarnos con lo más profundo de nuestro ser, de estar en el aquí y el ahora y de aprender a tener poco a poco el control de nuestra mente.
Cómo practicar la meditación budista
- Para realizar este tipo de meditación te recomendamos hacerla todos los días a la misma hora, pues así tu cuerpo creará una rutina y podrá aprovechar cada vez más la meditación. La mejor hora para meditar dependerá de ti, algunas personas prefieren en la mañana para comenzar el día mejor y otros en la noche, para descansar profundamente.
- Ubícate en un lugar tranquilo, sin mucha ni poca luz. Nada debe perturbarte i interrumpirte, así que apaga cualquier luz o sonido que pueda desconcentrarte.
- Acomódate en una posición cómoda, puedes adoptar la posición clásica para meditar o sentarte en una silla si así lo prefieres. Establece los minutos que vas a meditar.
- Comienza a relajar todo tu cuerpo, desde tus pies hasta tu cabeza.
- Centra tu atención en tu respiración y en cómo el aire entra y sale de tus pulmones.
- Pensamientos comenzarán a aparecer y deberás observarlos como si fueran objetos y dejarlos ir, así como aparecieron. No te quedes con ellos. Haz lo mismo con cualquier tipo de distracción. Ignora, respira, observa y deja que todo fluya.
- Una vez que estés profundamente relajado quédate así durante algunos minutos visualizando algún escenario de tu agrado y que te brinde paz, como las montañas, la playa o el cielo.
- Luego comienza a mover poco a poco tu cuerpo para regresar a la normalidad y abrir tus ojos. Lo ideal es comenzar meditando 15 minutos y luego ir sumando más tiempo a cada meditación.