Meditación vipassana

meditacion vipassana

Si estás interesado en la meditación seguramente te has tropezado muchos textos y personas mencionando la palabra Vipassana; la cual significa “ver las cosas como son en realidad” y sirve de nombre al tipo de meditación que permitió a Gautama Buda encontrar la luz.

Este estilo, a diferencia de la mayoría, no consiste en observar los pensamientos y reflexionar sobre ellos durante la meditación, sino que tiene su enfoque en observar el cuerpo y la mente sin generar ninguna reacción.

La meditación Vipassana ofrece beneficios a todo el que la práctica, sin importar si tiene algún vínculo con el budismo o no. Cuando se estudia este tipo de meditación es común que los maestros impartan ciertos conocimientos sobre la teoría budista, pero no es necesario creer en dicha religión para llevar a cabo la meditación Vipassana, lo cual invita a cualquier persona a gozar las bondades de esta técnica para el cuerpo y la mente.

Cómo aprender la meditación Vipassana

Para aprender a meditar correctamente con este tipo de meditación se recomienda asistir a cursos de Vipassana que tienen una duración de 10 días. Por lo general, este estilo es tan practicado en el mundo que todos los centros de meditación ofrecen su práctica y enseñanza. La técnica que se enseña es la misma en todo el mundo, la que fue creada por el birmano S. N. Goenka y que ha sido grabada y difundida.

Durante el estudio de esta meditación debes tener en cuenta las siguientes reglas:

  • No matar a ningún ser viviente.
  • No robar.
  • No mantener relaciones sexuales.
  • No mentir.
  • No consumir estupefacientes.

El estudio de la meditación Vipassana se divide en dos partes:

Anapana: consiste en contemplar únicamente la respiración durante 3 días. No es necesario hacer ningún tipo de ejercicio, lo importante estar constantemente observando cómo respiras mientras caminas, hablas, piensas, etc. La meta de esta etapa del curso es comenzar a desarrollar tu concentración.

Vipassana: el cuarto día del curso será cuando aprenderás la técnica de esta meditación, la cual te invita a observar todo tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies para determinar las sensaciones que percibes en cada parte de él. Esto te permitirá reconocer partes de tu cuerpo que has ignorado en años y te ayudará a ser más consciente, a tener claridad mental y una mejor percepción de ti y de todo lo que te rodea.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário

Otros artículos

Meditación zen

meditacion zen

Se trata de la meditación que se ejecuta en la tradicional posición de loto que se debe practicar sin tener ningún objetivo, sino que se…

Practica yoga desde casa con Marta Millan

Meditación kundalini

meditación Kundalini

Comencemos por explicar que Kundalini es la energía del cosmo que tiene en su interior cada individuo y que una vez que la activamos nos…

Meditación budista

meditacion budista

La meditación budista nos permite entrar en un estado de relajación profunda, pero al mismo tiempo nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones, de…