Bikram yoga

Los beneficios de practicar bikram yoga

El Bikram yoga es una variación del yoga tradicional (Hatha yoga) que fue creado por el maestro Bikram Choudhury, el competidor más joven en ganar la Competencia Nacional de Yoga de la India. Bikram, a raíz de un accidente que lo dejó inválido a los 20 años, creó una serie de 26 asanas que lo ayudaron a rehabilitarse por completo: así nació el Bikram yoga.

Bikram yoga Madrid

Bikram yoga Madrid

Conecta tu cuerpo y tu mente con el Bikram Yoga Bikram Yoga Center Barquillo: Situado en la calle Barquillo, este centro te ofrece la oportunidad…

Bikram Yoga Barcelona

Bikram Yoga Barcelona

¿Dónde puedes practicar Bikram Yoga en Barcelona? Bikram Yoga College of India Barcelona: Si quieres saber lo que es de verdad practicar el Bikram Yoga…

Bikram yoga para principiantes

Bikram yoga para principiantes

¿Qué puedes esperar de tu primera clase de Bikram yoga? El Bikram yoga está diseñado para ser practicado por personas de cualquier edad y en…

Bikram yoga: posturas

Bikram yoga posturas

 Entre las posturas del Bikram yoga más emblemáticas encontramos: De pie tirando el arco: estimula la circulación sanguínea de los pulmones y el corazón, permite…

¿Qué es el Bikram yoga?

Es una combinación de posturas que reúne los beneficios de distintos tipos de yoga en 26 asanas que ofrecen un cuerpo saludable al tiempo que se alcanza la paz interior y la satisfacción personal. El Bikram Yoga se lleva a cabo en una clase de 90 minutos que debe ser impartida en un salón a 42°C de temperatura. Durante una sesión se llevan a cabo las 26 posturas y dos ejercicios de respiración. Las asanas del Bikram yoga ayudan a estimular el riego sanguíneo en todo el organismo y a oxigenar mejor el cuerpo.

Muchas personas suelen confundir el Bikram yoga con el Hot yoga, y lo cierto es que son dos disciplinas diferentes. Si bien ambos tipos de yoga requieren ser realizados en una habitación climatizada, el Hot yoga no es más que el yoga tradicional hecho a altas temperaturas. El Bikram yoga se diferencia del Hot yoga por las pranayamas, las asanas y la secuencia de cada postura.

Una clase de Bikram yoga comienza con un primer ejercicio de respiración (pranayama) que puede contemplar posturas de pie y de equilibrio antes de recurrir al suelo para realizar estiramientos. Luego se comenzarán a realizar las asanas que, a diferencia del yoga tradicional, se harán con una secuencia particular y una repetición distinta: dos por cada postura en cada lado. La clase finaliza con la segunda pranayama.

Bikram yoga: beneficios para todo tu cuerpo

Son muchos los beneficios del Bikram yoga que te permitirán obtener resultado en pro de mejorar tu salud física y mental. Entre los principales beneficios del Bikram yoga encontramos:

  • Ayuda especialmente a aquellas personas que están buscando una disciplina que les permita perder peso y aumentar la claridad mental al mismo tiempo. El calor que diferencia una clase de Bikram del yoga tradicional ayudará a quien lo practica a sudar mucho más.
  • En vista de que el Bikram se practica a 42°C los músculos se calientan mucho más, lo cual ayuda realizar mejor los estiramientos, prevenir lesiones y permitir un trabajo físico mucho más intenso.
  • Otro de los beneficios del Bikram yoga es que estimula el correcto funcionamiento de todos los órganos y glándulas del cuerpo al estimular la circulación sanguínea en todo el organismo.
  • Cada una de las asanas del Bikram permite trabajar y fortalecer los músculos y articulaciones que se utilizarán en la postura siguiente, por esta razón se diferencia tanto su secuencia de la del yoga tradicional.
  • Ayuda a prevenir enfermedades, lesiones musculares y combate las limitaciones físicas del envejecimiento.
  • Las técnicas de concentración y respiración que se utilizan en el Bikram yoga estimulan la claridad mental, la autoconfianza y la vitalidad en función de aumentar la esperanza y la felicidad.
  • Ayuda a desarrollar mayor resistencia física y mayor flexibilidad.

Quién puede practicar Bikram yoga

El Bikram yoga es una disciplina que puede ser practicada por personas de cualquier edad y nivel de experiencia. Sin embargo, es importante resaltar que esta sesión se realiza en un cuarto tan aclimatado como un sauna, por lo que es importante analizar con sinceridad nuestra tolerancia al calor y a respirar aire caliente.

En una clase de Bikram se suda muchísimo, por lo tanto, es aconsejable acudir con una toalla para eliminar el exceso de sudor de nuestro cuerpo y poder realizar la clase sin ningún tipo de molestias. También es fundamental asistir con ropa cómoda y ligera. Si te deshidratas con facilidad durante la práctica de cualquier tipo de yoga, quizá deba evitar asistir a una clase de Bikram, ya que no todos los maestros dan permiso para hidratarse durante los 90 minutos de sesión.

En vista de que el Bikram yoga sugiere ser realizado en un salón aclimatado, no es posible realizar este tipo de yoga en casa. Por lo tanto, lo mejor será mirar cuál de los centros de yoga de tu ciudad ofrecen esta disciplina.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário