Raja Yoga

Mirar hacia adentro, mirarte a ti mismo

Mirar hacia adentro, mirarte a ti mismo. Raja Yoga trae esta disciplina mental que habla a la parte más profunda de tu ser. Esto se debe a que entiende el poder de la libertad y la habilidad que tenemos para guiar nuestra mente y sentimientos.

Sin importar las condiciones del cuerpo y el contexto del mundo, a través de la meditación, el Raja Yoga nos enseña a tener un estado interior tranquilo. Al final, tendremos buena salud y una gran sensación de bienestar, porque hemos sido capaces de trascender la camada de la existencia.

Raja yoga: ¿Qué es?

A diferencia de otros tipos de Yoga, Raja se basa en la meditación. Sin embargo, es un tipo de meditación que ocurre sin esfuerzo, desprendiendose de la vida material, proponiendo una vida sin los obstáculos de la lucha, llegando a conocerse mejor. El Raja Yoga tiene varias técnicas de meditación, a las que el practicante se adaptará siguiendo su búsqueda interior.

Algunos trabajan diferentes centros de energía del cuerpo, donde cada uno corresponde a diferentes patrones de emociones en la mente. Otros utilizan el sonido para crear patrones de resonancia y vibraciones, que actúan en la curación de los sistemas. Por último, hay técnicas de meditación que utilizan la respiración para calmar la mente y proporcionar un estado de paz.

Los ocho pasos del Raja Yoga

En la realización del Raja Yoga, ocho pasos deben ser observados.

Paso 1: Yamas

Los Yamas pueden ser entendidos como los «no», las restricciones. Reciben una división en cinco preceptos morales, que trabajan para desmoronarse con la naturaleza inferior. La práctica involucra pensamientos, palabras y acciones, actuando en la mente y especialmente en el espíritu. Son la no violencia (ahimsa), la no mentira (satyam), la moderación en todas las cosas (brahmacharya), el no robar (asteya) y el no codiciar (aparigraha).

Paso 2: Niyamas

Niyama, por otro lado, se ocupa de los pecados, de las observancias. Se divide en cinco directrices y forma parte de los preceptos éticos. Estos son: pureza (saucha), satisfacción (santosha), austeridad (tapas), el estudio de textos sagrados (wadhyaya) y tener conciencia constante de la presencia divina (pranidhana ishwara).

Paso 3: Asanas

Realice posturas de Yoga regularmente.

Paso 4: Pranayama

Tome el control de su respiración. Las asanas y el pranayama forman el popular Hatha Yoga.

Paso 5: Pratyahara

Consigue el control de los sentidos para tener calma en la mente y en los pensamientos.

Paso 6: Dharana

Trabaja la concentración y cierra los pasos de la práctica interna del Raja Yoga.

Paso 7: Dhyana

Sólo cuando se llega a Dharana se desarrolla Dhyana. Aquí, la meditación alcanza un estado de pensamiento puro.

Paso 8: Samadhi

Para llegar al Samadhi, el practicante debe haber dominado Dhyana. En el Raja Yoga, el Samadhi es el estado de supraconciencia. No hay tal cosa como la no dualidad o la unidad. Por lo tanto, es un estado de conciencia muy profundo y elevado. El cuerpo y la mente han sido vencidos y el yogui se hace uno con Dios.

¿Quién puede practicar Raja Yoga?

Todas las personas pueden practicar Raja Yoga, independientemente de su edad, creencia o religión. Sin embargo, su propósito es profundo y transformador. Así que si no hay sinceridad en la meditación y en la realización de cada uno de estos pasos, no habrá crecimiento ni conocimiento de sí mismo. Para realizar las asanas, se recomienda consultar previamente un médico.

Meditación Raja Yoga

Parafraseando a Sis. Jayanti, en el Poder de Sanación de Dios: «Cuando la meditación es guiada, Dios se hace accesible a todos.» A través de la meditación en el Raja Yoga hay un encuentro con uno mismo, con el alma. Ella crea una relación con la Fuente Suprema de la energía más pura y la conciencia más elevada. Este es uno de los significados del Raja Yoga, la conexión más alta.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário