Yoga para mayores

Descubre todos los beneficios del yoga, sin importar la edad

El yoga es una disciplina que pueden practicar personas de cualquier edad y género sin importar su condición física, y las personas mayores no son la excepción. De hecho, especialistas médicos recomiendan a las personas de la tercera edad practicar yoga para mejorar su condición ósea, oxigenar el organismo y fortalecer los músculos de todo el esqueleto. Nunca es tarde para comenzar a recorrer el camino del yoga, por esta razón te contamos todo lo que necesitas saber sobre el yoga para mayores.

Yoga para mayores Madrid

yoga para mayores Madrid

Yoga Center Todo el mundo en Madrid conoce la escuela yoga center que se encuentra en la calle serrano 6 bajo 4. Una escuela que…

Yoga para mayores Barcelona

yoga para mayores Barcelona

Satchidananda yoga ¿Crees que de verdad importa la edad para practicar yoga? Todo lo contrario, a una determinada edad el practicar yoga te puede aportar…

Yoga para mayores de 80 años

yoga para mayores 80 años

Muestra de ello son los ancianos de la India que a sus 80 años practican esta disciplina con una destreza envidiable y gozan de muy…

Ejercicios de yoga para mayores

ejercicios yoga para mayores

Las personas mayores también pueden disfrutar de los beneficios del yoga para la salud. La tercera edad es una excelente etapa para comenzar a hacer…

El yoga para personas mayores

Si nunca has practicado yoga y ahora que estás en la tercera edad sientes curiosidad por esta disciplina, primero debes saber en qué consiste este ejercicio. Yoga es mucho más que una clase donde se realizan posturas encima de una esterilla, yoga es un entrenamiento integral que te permitirá conectar el cuerpo, la mente y el espíritu para ofrecerte bienestar por dentro y por fuera.

El yoga está compuesto por ejercicios de respiración y relajación, técnicas de meditación y una serie de posturas que deben ser ejecutadas manteniendo la concentración en cada inhalación y exhalación. Respirar correctamente en yoga es muy importante para encontrar el esfuerzo necesario de cada movimiento, pero, sobre todo, para ejercer esa unión entre el cuerpo y la mente que te permitirá abstraerte de tu entorno y entrar en un estado de relajación profunda.

Cómo es una clase de yoga para mayores

Existen muchos tipos de yoga, pero si eres una persona que nunca ha practicado esta disciplina lo correcto será comenzar asistiendo a una clase de Hatha yoga, el yoga tradicional. Las clases de yoga para mayores no tienen muchas diferencias con las clases usuales, de hecho, tienen la misma duración: 90 minutos. Sin embargo, una sesión dirigida especialmente a las personas de la tercera edad se adapta a las necesidades y capacidades de cada uno de sus participantes y tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida.

Las posturas que se ejecutan en una clase de yoga para mayores suelen ser las más básicas del yoga, ya que no se recomienda que personas de la tercera edad, que suelen tener limitaciones musculares y articulares, realicen giros muy intensos o asanas de inversión. Por lo tanto, las posturas más comunes son aquellas que trabajan la flexibilidad del cuerpo, el masaje de los órganos y la irrigación sanguínea. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que, a medida que el practicante vaya aumentando su destreza y resistencia física, se puedan incluir posturas más complejas, si este así lo desea.

Antes de comenzar a practicar yoga es importante visitar al médico de cabecera y hacerse un chequeo del sistema óseo y muscular para saber que el cuerpo está apto para ejecutar este ejercicio. Asimismo, en la primera clase de yoga para mayores es importante conversar con el maestro yogui para comunicarle la intención de practicar yoga, qué se desea trabajar y si existe alguna condición física que este deba tener en cuenta durante la práctica como, por ejemplo, sufrir de osteoporosis.

Yoga para mayores, beneficios a la tercera edad

  • El yoga permite estimular la oxigenación del cuerpo, incluso en el cerebro. Esto ayuda mejorar el sistema circulatorio y el sistema nervioso central.
  • El yoga es una excelente disciplina para tratar y prevenir dolencias musculares, sobre todo en la espalda. Lumbalgia, escoliosis y cervicalgia con afecciones que mejoran con la práctica de yoga.
  • El yoga para mayores es una forma de mantener las articulaciones y musculatura del cuerpo fuertes para prevenir fracturas. Este beneficio es muy útil para quienes sufren de artrosis y osteoporosis.
  • El yoga ayuda a mejorar la capacidad respiratoria y la función pulmonar, siendo muy útil para tratar y prevenir infecciones respiratorias, asma, bronquitis, etc.
  • El yoga aumenta la flexibilidad de todo el esqueleto, lo cual ayuda a la salud de las articulaciones.
  • Practicar yoga aumenta la autoestima, fomenta el optimismo y elimina los pensamientos negativos. El yoga mejora la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y asumimos la vida.
  • El yoga es una excelente alternativa para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Otro de los beneficios del yoga para mayores es que disminuye el riesgo de padecer infartos y enfermedades del corazón.

Si ya estás completamente decidido de que el yoga es lo que necesitas en tu vida, te aconsejamos inscribirte en un centro de yoga profesional para que aprendas de la mano de verdaderos expertos y recibas clases supervisadas que te ayuden a prevenir lesiones y a convertirte, correctamente, en un gran yogui.

Relaja el cuerpo y la mente con

  • Yoga en pareja: Buscando cosas nuevas que podáis hacer en pareja? Quizás una de estas cosas podría ser el yoga, ¿no crees? Se ha demostrado que es muy bueno para fortalecer todavía más la relación entre la pareja.
  • Esterilla yoga: No puedes practicar yoga sin una buena esterilla en la que sentarse y hacer tus ejercicios. ¿O pretendes hacerlo en el suelo? Tranquilo, que es bastante económico hacerse con una buena esterilla de yoga.
  • Fuentes de interior: Se suele decir que nada relaja más que oír el sonido de una fuente y el agua caer por ella. Y hoy en día no hace falta tener jardín para tener una gracias a las fuentes de interior. Verás como ahora te relajas mucho cuando estés estresado.
  • Yoga aéreo: ¿Crees que tienes lo que hay que tener para practicar yoga aéreo? Porque es bastante difícil hacerlo y solo los que tienen un nivel muy avanzado pueden practicarlo. Pero, si lo crees, ¡pues a por ello!
  • Tipos de meditación: ¿Qué tipo de meditación quieres hacer? ¿Cómo se consigue desconectar para olvidarte de todo lo que te rodea? ¿Es posible alcanzar la paz interior? ¡Responde a todas estas preguntas con un solo clic de tu ratón!
  • Yoga en casa: ¿El tiempo no es algo que te sobre y por eso no practicas yoga? ¿Por qué si puedes hacerlo en casa? Aprende sobre el yoga en casa con una amplia variedad de cursos a los que puedes apuntarte a través de Internet.
  • Cuadros de budas: Buda ha sido el único hombre que ha logrado alcanzar la paz interior. ¿No crees que te ayudaría un poco a relajarte el tener algún cuadro de budas en tu casa? ¡Ya verás como te sientes mucho mejor!
  • Bloque yoga: Para algunos ejercicios te va a resultar indispensable un bloque de yoga, así que, ¿por qué no hacerte ya con uno? Especialmente cuando lo puedes conseguir a un precio tan bueno como estos.
  • Ashtanga yoga: No te lo pienses más, si estás buscando un estilo de yoga que te ayude a cuidar de tu cuerpo y de tu mente este es el ashtanga yoga. ¿Qué no te lo crees? Pues aprende aquí más sobre sus beneficios y verás como cambias de opinión.
  • Acroyoga: Si tienes mucha agilidad y un perfecto control de tu cuerpo, nada tendría que impedirte que decidas practicar el acroyoga, ¿no crees? Eso sí, antes que nada vas a tener que saber un poco más de él porque te va a sorprender que tan beneficioso es para el organismo.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário