Fuentes de interior

Descubre las fuentes zen para decorar interiores más espectaculares

El Feng Shui es un compendio de herramientas filosóficas basadas el taoísmo, que se utilizan con el fin de darle un uso armónico y consciente al espacio, considerando los 5 elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) y los puntos cardinales para generar un ambiente holístico en el que la energía vital (Chi) pueda fluir libremente. Aplicar estos principios puede tener múltiples repercusiones positivas según el uso que se le dé, desde mejorar la salud hasta influir en la prosperidad del hogar o el ambiente de trabajo.

En el Zhang Shu o “Libro de los sepulcros”, se define el Feng Shui como “viento y agua”. Estos dos elementos son esenciales en esta antigua filosofía, ya que son los que pueden dispersar o detener la energía vital. Por eso, en la aplicación moderna de estos conocimientos se recurre a fuentes de interior o fuentes zen, que permiten que el agua corra libre e ininterrumpidamente. Conocer sus beneficios pero sobre todo, la forma correcta de ubicarlas, permitirá potenciar el Chi de nuestros espacios.

¿Qué es una fuente zen?

Son representaciones tridimensionales y estéticas de caídas de agua que permiten ser utilizadas en espacios interiores y exteriores. Según el Feng Shui, una fuente de agua actúa como un agente neutralizador o un elemento de cura que permite corregir o potenciar el flujo de energía en un espacio determinado que requiera la presencia del elemento agua. Pueden ser de diversos tamaños y generalmente tienen una bomba que se conecta y permite el paso de agua de forma permanente. Como elemento decorativo, las representaciones pueden ser bastante diversas, pero las que están orientadas a la estética Zen generalmente escenifican caídas de agua sobre rocas o cántaros.

¿Cómo se utiliza una fuente de interior?

Si se van a aplicar los principios del Feng Shui, lo ideal es hacer primero un estudio general de la casa, oficina o lugar determinado para colocar la fuente. Esto debe hacerse por un consultor especializado, que determinará la ubicación de las curas más adecuadas según las coordenadas geográficas del espacio y las necesidades del mismo. En caso de no contar con este estudio previo o que el deseo de comprar la fuente sea  solo con fines decorativos, bien vale la pena tener en cuenta algunas observaciones para colocarla en el lugar más apropiado:

  • Una fuente Zen jamás debe estar en una habitación o una cocina.
  • El agua de la fuente siempre debe estar en constante movimiento: para el Feng Shui el agua estancada es sinónimo de energía detenida, y esto tiene implicaciones negativas para la prosperidad y las finanzas. Desde el punto de vista estético, una fuente de interior sin agua no tiene razón de ser, y si el agua está estancada no solo es desagradable a la vista, sino antihigiénico. Además, esto puede generar manchas en la estructura.
  • La fuente Zen debe estar ubicada de tal forma que el agua fluya en dirección al interior de la casa. Hacer lo contrario es enviar hacia afuera la energía que se quiere potenciar (prosperidad, salud, etc).
  • Aunque la ubicación de la fuente depende de múltiples variables, en términos generales no se debe ubicar en el sur de la casa.
  • Las fuentes de interior jamás deben ubicarse debajo de una escalera.
  • Colocar una fuente frente a la entrada principal de la casa tiene un efecto estético muy poderoso, ya que genera una primera impresión de armonía y tranquilidad al entrar al espacio.
  • Las fuentes de agua pueden enriquecerse agregándoles otros elementos, como rocas, piedras de cuarzo, figuras, etc. Sin embargo, hay que cuidar que no rompan la línea estética, procurando que sean materiales afines. En el caso de agregar una figura, como un Buda o un Dragón, esta debe estar completa. El uso de “cabezas de Buda”, por ejemplo, no está recomendado por el Feng Shui, al considerar que genera energía negativa.

¿Qué debo considerar antes de comprar una fuente de interior?

Si es una fuente Zen con elementos que llamen la atención, como luces, sonidos o efectos giratorios, solo por mencionar algunos, se trata de una fuente con energía Yang. Estas son apropiadas para cuando se quiere activar o impulsar la energía.

Si por el contrario, lo que se busca es generar un efecto relajante, hay que comprar una fuente Zen con energía Yin. Por lo general, estas son bajas o de pequeño formato y tienen plantas o alusiones a la naturaleza.

Aunque la bomba de la fuente va a generar un sonido, este no debe ser molesto, ni debe ser superior al que genera al agua cayendo, ya que se perdería el efecto para el cual fue diseñada.

Cuando el agua está cayendo no debe salpicar demasiado. Desde el punto de vista del Feng Shui esto se considera un desperdicio o desgaste de la energía. Y en términos prácticos, la fuente de interior no debería generar inconvenientes con el espacio circundante.

El agua debe caer en una sola dirección y no debe ser coloreada de forma artificial ni con luces. Por el contrario, debe estar siempre cristalina.

¿Cuáles son los beneficios de tener una fuente decorativa?

Si tiene energía Yang, es perfecta para traer armonía al espacio y para crear ambientes relajantes, bien sea en la casa, oficina o espacios terapéuticos.

Si es una fuente Zen con energía Ying, puede ser muy beneficiosa para activar la energía en lugares que tenían mucho tiempo deshabitados, o para estimular la creatividad en lugares que así lo requieran.

Una fuente de agua ubicada correctamente según los lineamientos del Feng Shui puede ayudar a equilibrar el uso de los elementos en el espacio, trayendo consigo el flujo correcto de la energía Chi, y esto se manifestará en una sensación de bienestar general.

Mantenimiento de la fuente zen

Si la fuente Zen está ubicada en exteriores lo recomendable es revisarla semanalmente y hacer limpieza exhaustiva una vez al mes. Al estar desprotegidas es más fácil que entren en contacto con elementos orgánicos (hojas, tierra, arena, lodo), por lo que se ensucian con facilidad.

La bomba de la fuente también debe limpiarse. Basta con desconectarla y pasarle un paño húmedo.

Si es una fuente de interior, la limpieza puede extenderse a cada cuatro meses, sin embargo, también hay que revisarlas periódicamente.

Evita el uso de materiales abrasivos que puedan dañar la fuente.

Fuentes de interior recomendadas

Si buscas una fuente pequeña y barata, tienes las opciones que te ofrecen Pajoma o Zen Light. Si quieres una fuente con reminiscencias de la naturaleza, puedes optar por los modelos de Agora ImportLiving Atmosphere tiene fuentes Zen cristalinas, pero si buscas un modelo de alta gama, Infactory tiene modelos con luces o plantas.

A lo mejor lo que estabas buscando era

  • Zafu yoga, ¿sabes lo que es?: ¿Estás buscando desesperadamente un zafu de yoga pero no lo encuentras en ningún sitio a un precio que te convenza? ¡Es qué todavía no le has echado un vistazo a este catálogo! ¡Aquí lo encontrarás a un precio que te costará mucho rechazar! ¡Prueba y verás!
  • http://esterillayoga.com: Las mejores esterillas de yoga solo se pueden conseguir en un sitio, y es aquí. Con un precio la mar de interesante, están a tu alcance con tan solo un clic del botón derecho de tu ratón. ¿A qué estás esperando para comprarlo? ¡No puedes dejar escapar una oportunidad así!
  • Qué es el reiki: El arte del reiki es algo que muy pocos logran dominar, pero lo primero de todo para comenzar a trabajar con ella es conocerla. Así que, si te estás preguntando “¿Qué es el reiki y en qué consiste?”, has llegado al lugar adecuado. ¿Por qué no echas un vistazo?
  • Cojín meditación, ¡encuentra el tuyo!: Si no logras alcanzar el estado óptimo para meditar sobre ninguna superficie, ¿por qué no pruebas sobre un cojín de meditación? Viene muy bien para meditar y muchos profesionales los usan para este fin. ¡Es de lo mejor!
  • http://yogaparaninos.net: Es cierto que las actividades deportivas son muy buenas para el desarrollo de los niños, pero lo cierto es que muy pocas alcanzan los grandes beneficios que pueda tener el yoga para los más pequeños. ¿Por qué no los apuntas en clases de yoga para niños?
  • Yoga terapéutico: Si eres una persona que suele tener muchos problemas de salud, como dolores o molestias, el yoga terapéutico es justo lo que necesitas para volver a estar en forma. Deberías probarlo.
  • Calcetines yoga: ¿Te notas incómodo cada vez que intentas hacer yoga? Es normal sino utilizas unos buenos calcetines de yoga. Su precio no es demasiado alto y verás como ahora estás más cómodo para los ejercicios.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário