Yoga restaurativo

Descubre cómo alcanzar una relajación superior

¿Sufres de estrés crónico? ¿Te sientes anímicamente decaído y te enfermas con frecuencia? El ritmo de vida agitado que solemos llevar en estos tiempos puede pasarnos factura si no buscamos un espacio para cultivar la relajación, la calma y el bienestar de la mente y el cuerpo. Si sientes invertir más tiempo en tu salud física y emocional, entonces te presentamos el yoga restaurativo.

Yoga restaurativo en Valencia

yoga restaurativo en Valencia

Gobinde Yoga Alboraya Esta escuela de yoga que se encuentra en la calle Pintor Valero 10 te podría suponer dos ventajas. Por un lado, es…

Yoga restaurativo Barcelona

yoga restaurativo Barcelona

Fundación lotus blau Yoga Gracia Si alguna vez has pasado por la calle de Mateu 7, es posible que te hayas fijado en esta escuela…

Yoga restaurativo Madrid

yoga restaurativo Madrid

City Yoga Madrid ¿Te sueles levantar cansado por las mañanas por mucho que hayas dormido? ¿Por más que lo intentas te cuesta mucho hacer las…

Yoga restaurativo: posturas

yoga restaurativo posturas

A partir de esta definición podemos explicar que el yoga restaurativo busca regresar el cuerpo y la mente a su estado anterior de calma, conciencia…

Practica yoga desde casa con Marta Millan

¿Qué es el yoga restaurativo?

Probablemente has escuchado hablar de yoga, de sus distintos estilos, posturas, filosofía y beneficios, pero quizá no sepas qué es el yoga restaurativo y por qué puede ser el ideal para ti. Se trata de una disciplina que tiene como objetivo principal propiciar una relajación física, mental y emocional muy profunda.

El yoga restaurativo tiene su origen en el estilo Iyengar creado por B.K.S. Iyengar, y se enfoca en la realización de posturas restaurativas que se centran más en el ser que en el hacer, pero que de igual forma persiguen la alineación correcta del cuerpo en cada una de estas asanas pasivas. Para alcanzar la alineación ideal el yoga restaurativo incorpora a la práctica el uso de ciertos elementos como mantas, bancos, sillas, telas, correas, almohadas, mesas y cuerdas.

Este tipo de yoga tiene el poder de activar el sistema nervioso central parasimpático, razón por la cual es muy recomendado para aliviar la fatiga crónica, combatir el dolor, recuperarse de enfermedades, mitigar los síntomas de la depresión y calmar la ansiedad causada por hechos traumáticos. Este estilo de yoga trabaja bloqueos emocionales y afecciones asociadas al estrés.

El yoga restaurativo exige la alineación correcta del cuerpo durante cada asana, por esta razón permite que el alumno aprenda a realizar correctamente cada postura y aumente su destreza. Las series del yoga restaurativo están diseñadas para movilizar toda la columna vertebral y contemplan entre sus asanas las posturas de inversión.

En la actualidad también existe un tipo de yoga restaurativo activo, que además de los principios básicos del yoga, incorpora técnicas de otras disciplinas como movimiento somático, Feldenkrais y técnica Alexander. Este tipo de clases permite que el participante adquiera mayor conciencia de la coordinación del cuerpo y la mente durante el movimiento.

Yoga restaurativo, beneficios de una relajación superior

  • Entre los beneficios del yoga restaurativo debemos resaltar su poder para mejorar la depresión, pues las personas que comienzan su práctica con niveles muy bajos de ánimo y muy alto de emociones negativas mejoran estos síntomas en 50, según estudio realizado en la Wake Forest University School of Medicine en Winston-Salem, Carolina del Norte, a pacientes con cáncer de mama. El yoga restaurativo mejora considerablemente la ansiedad, el estrés, episodios de tristeza, la salud mental y la depresión.
  • Quien escucha hablar del yoga restaurativo se imagina que es una práctica totalmente pasiva, y esto no es cierto. El yoga restaurativo es también una disciplina de ejercicio cardiovascular que ayuda a quemar grasa, acelera el metabolismo y estimula la pérdida de peso. Por lo tanto, se trata de un estilo de yoga muy recomendado a personas con síndrome metabólico o que desean prevenir enfermedades del corazón y la diabetes.
  • Las preocupaciones, el estrés, el trabajo y el cansancio diario pueden derivar en una fatiga crónica que afecte el descanso profundo y produzca insomnio. Otro de los beneficios del yoga restaurativo es que ayuda a mitigar esa fatiga y genera un cansancio sano en el cuerpo que permitirá que la persona combata el insomnio y descanse sin interrupciones.
  • El yoga restaurativo implica la práctica de asanas invertidas que estimulan el riego sanguíneo hacia el cerebro para oxigenarlo mejor.
  • Otro de los beneficios de este tipo de yoga es que ayuda a regular la tensión arterial, siendo muy recomendado para personas hipertensas. Esto se debe a que aumenta el riego sanguíneo en todo el cuerpo y previene enfermedades cardiovasculares, es decir, favorece la salud del corazón.
  • La relajación que se experimenta después de una clase de yoga restaurativo es muy intensa, la persona se siente renovada, tiene buen humor, ve la vida de manera más optimista, el cuerpo se siente libre de tensiones, los músculos están calientes y se experimenta una sensación de cansancio placentero. La mente está en calma al igual que las emociones y el ser.

¿Quién puede practicar yoga restaurativo?

Este tipo de yoga puede ser practicado por cualquier persona sin importar su nivel de experiencia o si ha realizado yoga anteriormente. Las clases suelen durar alrededor de 90 minutos y se recomienda asistir a un centro profesional de yoga para aprender de la mano de la mano de los expertos.

Tenemos también estos contenidos para ti

  • Cojín meditación: ¿Tienes serios problemas para sentirte cómodo a la hora de meditar? ¿Y por qué tendrías que padecer esto todos los días cuando tienes la opción de conseguir un cojín de meditación a un precio que te parecerá que será como si te lo estuvieran regalando? ¡No lo dejes escapar!
  • Pulsera chackras: Nunca se sabe que tan bien te puede venir tener en tu poder una pulsera de chackras, ¿no crees? Tendrías que darle alguna oportunidad y verás cómo luego no te vas a arrepentir. ¡Echa un vistazo y verás!
  • Kundalini yoga beneficios: Una vez que comiences a practicar el arte del kundalini yoga, ya no vas a querer hacer otra cosa. No existe nada mejor para cuidar de la salud de tu cuerpo yd e tu mente, y en muy poco tiempo notarás los efectos de hacerlo a diario.
  • Anusara yoga: ¿Te gustaría conocer los beneficios del anusara yoga? ¿Saber si existe alguna escuela en tu ciudad? ¿Qué es lo que se da en las clases? ¡Todas esas preguntas tienen sus respuestas aquí!
  • ¡Los mejores cuadros de budas!: ¿Notas que tu casa tiene acumulada demasiada energía negativa y eso te resulta muy estresante? Igual deberías añadir a la decoración un cuadro de buda. Seguro que ahora, cuando entres en casa y veras ese cuadro, te vas a sentir en un remanso de paz.
  • ¿Ya sabes cómo meditar?: Meditación, eso es justo lo que necesitas para despejar tu mente y que te puedas olvidar para siempre de esos problemas que tanto te atormenta. Sin embargo, ¿cómo se medita? ¡Aquí es dónde vas a aprender todos los secretos!
  • Yoga iyengar: ¿Nunca habías oído hablar del arte del yoga iyengar? Pues ha llegado el momento de que sepas un poco sobre este arte ancestral. Quien sabe, igual es justo lo que necesitas para que tu día a día no sea tan pesado y comiences a ver la vida de otra manera.
  • Retiros de meditación: El trabajo, la familia, la rutina… todo esto puede cargar tu mente y hacerte sentir un estado de estrés que puede acabar llevándote a la depresión. ¿No crees que sería bueno que fueras a un retiro de meditación para calmar tu espíritu?
  • Hot yoga: El hot yoga no es un estilo al que todo el mundo pueda hacer frente. Pero, quien sabe, ¿y si fuera justo lo que necesitas? Nunca es tarde para probar algo nuevo y saber si te va a gustar o por el contrario deberías probar alguna otra cosa.
  • Piedras chakras: Igual lo que necesitas tener en tu casa son unas piedras de chackra que estén cargadas de energía positiva. ¿No sabes dónde comprarlas? Aquí tienes un amplio catálogo de algunas piedras de chackra que te van a venir muy bien. ¡No las dejes escapar o te arrepentirás en el futuro!

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário