Jñana Yoga

Comience a vivir la Realidad del Espíritu

Uno de los métodos de Yoga más difíciles de practicar es el Jñana Yoga, que requiere mucha fuerza de voluntad y determinación. Sus caminos están impregnados de conocimiento, sabiduría, perspicacia intelectual e investigación de su propia naturaleza.
Practica yoga desde casa con Marta Millan

Su intención es que, a partir de la eliminación de los pensamientos que surgen de las percepciones erróneas de la vida y de uno mismo, uno comience a vivir la Realidad del Espíritu.

Jñana Yoga va mucho más allá de la filosofía y memorización de mantras y escrituras, es la comprensión de la Única Verdad. Esto consiste en la creencia en Dios y en su preexistencia e inmutabilidad. Así, el practicante tiene una experiencia de unidad con Dios, sin velo, sin vidrio, sin ignorancia, un contacto cercano con Dios. Una relación tan profunda sólo es posible a través del altruismo, el amor a Dios y con la fuerza de la mente y del cuerpo.

Los cuatro medios para la salvación

Dentro de la filosofía de Jñana Yoga, se establecieron cuatro medios para que la persona lograra la salvación. Dicen sobre el pensamiento reflexivo, el desapego, las virtudes y la liberación del mundo.

  • Viveka (discriminación): el yogui debe tener la habilidad de diferenciar lo real de lo irreal. Dentro de esto, la oposición entre lo eterno y lo temporal. Sólo a través de este conocimiento es posible tener una vida justa para uno mismo y para los demás.
  • Vairagya (desapego): este es el siguiente paso para Viveka, porque debería ser la práctica constante de desconectarse de todo lo que es temporal. Al concentrarse en todo lo que es eterno, habrá un despertar espiritual.
  • Shad-sampat (las seis virtudes): Los practicantes de Jñana Yoga deben practicar constantemente algunas virtudes – el control mental (Sama), control de los sentidos (Dama), renuncia a actividades que no son funciones (Uparati), la resistencia (Titiksha), la fe (Shraddha) y la concentración perfecta (Samadhana).
  • Mumukshutva: este médium habla del intenso deseo centrado en el moksha, que es la liberación de las implicaciones temporales relacionadas con el ciclo de muerte y renacimiento.

Cómo practicar Jñana Yoga

Aunque el Yoga requiere una participación completa y constante en todas las áreas de tu vida, también contempla la práctica de la meditación. Así que le enseñamos la mejor manera de meditar, con 8 pasos:

  1. Siéntate en el tapete de yoga en la una posición confortable de piernas cruzadas. Puedes elegir las siguientes posturas: Sukhasana, Ardha Padmasana, Padmasana o Vajrasana.
  2. Cierre los ojos y empieza a concentrarte en tu respiración. Inhala y exhala profundamente hasta que tu mente y cuerpo se calmen.
  3. Empieza a deshacerte de todo lo que te rodea, de las pasiones y emociones mundanas. De ahí en adelante, no dejes que los pensamientos entren en tu mente.
  4. Con una mente tranquila y limpia, lejos de cualquier perturbación ambiental, estás totalmente preparado para meditar según Jñana Yoga.
  5. Al promover el conocimiento sobre el verdadero yo, el practicante comienza a enfocarse en la búsqueda de la verdad sobre su intuición interior.
  6. Empiezas a descubrir hechos sobre ti mismo. Hazte, mentalmente, preguntas sobre tí mismo y trata de encontrar las respuestas sobre tí mismo.
  7. Permanece en meditación el mayor tiempo posible. Sólo termina cuando encuentres todas las respuestas a las preguntas que te has hecho.
  8. Antes de dejar la meditación y levantarse, ten cuidado. No abra los ojos hasta que estes completamente fuera de la meditación. Con los ojos cerrados, frota las palmas de las manos unas contra otra, generando calor, y colócalas sobre los ojos. Despues ábrelos lentamente.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário