Sivananda yoga

Unión del cuerpo, la mente y el espíritu

Todos los estilos de yoga derivan del Hatha yoga y el Sivananda no es la excepción. Esta disciplina es una corriente que persigue la unión del cuerpo, la mente y el espíritu, pero desde un enfoque mucho más holístico, espiritual o devocional.

Sivananda yoga Barcelona

sivananda yoga Barcelona

Yoga one Cada una de las clases que darás de sivananda yoga incorpora cantos y mantras, saludos al sol como medio de calentamiento, un total…

Sivananda yoga India

sivananda yoga India

Sivananda yoga vedanta Si habría que definir a la escuela perfecta de sivananda yoga en la India, sin lugar a dudas sería esta. Con muchos…

Sivananda yoga Madrid

sivananda yoga Madrid

Centro internacional Sivananda Yoga Vedanta Si tienes la gran oportunidad de apuntarte a esta escuela de yoga, ¿a qué estás esperando? Cuentan con más de…

Posturas de Sivananda yoga

posturas sivananda yoga

El Sivananda yoga es una corriente del Hatha yoga, pero se diferencia de este estilo porque su enfoque principal se centra en la relajación y…

Practica yoga desde casa con Marta Millan

¿Qué es el Sivananda yoga?

La práctica del Sivananda yoga persigue el alcance de un cuerpo sano, una mente en calma y la paz interior. Este estilo de yoga contempla los principios del Hatha a través de un enfoque más espiritual que ayuda a eliminar temores y limitaciones personales para enfrentar de mejor manera los obstáculos que nos presenta la vida.

Swami Sivananda fue el primer maestro yogui en publicar las primeras enseñanzas del Sivananda en 1936. Años más tarde, Vishnu-Devananda crea el Sivananda yoga y publica sus instrucciones en El libro completo ilustrado de yoga. Hasta la fecha, la modalidad en que se practica esta disciplina no ha sido modificada y se realiza de la misma manera en todo el mundo.

El Sivananda yoga está dirigido a todas aquellas personas que están buscando una disciplina que les permita combinar el ejercicio físico con técnicas de meditación y respiración. ¿Por qué se cree que el Sivananda es holístico? Porque dentro de su práctica contempla la entonación de cantos o mantras además de asanas y técnicas de relajación.

Sin embargo, las clases de Sivananda suelen ser siempre muy parecidas y repetitivas, ya que respeta una serie de instrucciones para su desarrollo que no puede ser modificado. Por esta razón cada clase sugiere la elaboración de 12 posturas fijas que busca activar todos los chakras del cuerpo para despertar la energía interior que todos tenemos. Los ejercicios de respiración y la relajación profunda también forman parte de este tipo de yoga devocional.

¿Quién puede practicar Sivananda yoga?

La mayoría de los maestros yoguis del mundo coincide en una premisa: el Sivananda yoga es una disciplina ideal para principiantes, ya que por ser una práctica repetitiva permite que las personas que nunca han hecho yoga se aprendan de forma más fácil la manera correcta de hacer las posturas y profundicen en el significado y los beneficios de cada. Comenzar a recorrer el camino del yoga en una clase de Sivananda yoga permite que la persona aumente su destreza, flexibilidad y fuerza para comenzar a realizar otros estilos de yoga más avanzados o, inclusive, para iniciarse en la práctica del Hatha yoga.

Sivananda yoga, beneficios físicos y espirituales

Entre los principales beneficios que este tipo de yoga holístico ofrece al cuerpo y a la mente, encontramos:

  • Invita a alcanzar un nivel de conciencia superior.
  • Estimula la concentración a través de la respiración.
  • Promueve la relajación profunda en pro de calamar los pensamientos negativos y callar la mente.
  • Combate la depresión, el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a retener la vitalidad en el cuerpo después de cada clase.
  • Retarda el proceso de envejecimiento.
  • Oxigena todo el cuerpo.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades.
  • Aumenta la coordinación motriz.
  • Desarrolla la fuerza y la flexibilidad muscular.
  • Permite que el cuerpo se conecte con su energía interior a través de la activación de los 7 chakras.
  • Masajea los órganos de todo el cuerpo a través de las asanas.
  • Aumenta el riego sanguíneo y mejora la circulación.

Principios del Sivananda yoga

  • Asanas o posturas: se utilizan para el ejercicio físico y buscan promover la fuerza, y flexibilidad de músculos, tendones, articulaciones y ligamentos. Mejoran la función de los órganos y ayudan a tener una columna vertebral más saludable.
  • Respiración o Pranayama: conecta la mente con la parte más interna del ser a través de técnicas guiadas de respiración. Es la principal fuente de energía durante el yoga.
  • Relajación o Savasana: ayuda a liberar las tensiones del cuerpo y la mente para su correcto desempeño. Cuando existe una sobrecarga de estrés, ansiedad y depresión disminuye el rendimiento físico. Eliminar la fatiga es uno de los mejores beneficios del Sivananda yoga.
  • Alimentación saludable y vegetariana: el Sivananda yoga invita a sus practicantes a tener una alimentación rica en vegetales y en comidas que resulten positivas para el bienestar de cuerpo, la mente y el ambiente.
  • Meditación o Dhyana: trabaja el pensamiento positivo necesario para obtener la paz mental y eliminar patrones de comportamientos negativos.

Creemos que esto también te puede interesar

  • Esterilla yoga: ¿Te gusta mucho hacer yoga? Eso es porque no tienes una buena esterilla sobre la que posar tu cuerpo. El yoga no puede practicarse en el suelo, sino que tienes que usar una esterilla para crear una superficie en la que te sientas cómodo mientras realizas los diferentes ejercicios.
  • Curso de reiki: Te alegrará descubrir cosas sobe el reiki. Aquí tienes la opción de aprender en que consiste esta energía y como podrías aprovecharla para tu beneficio. ¿No crees que sería buena idea apuntarte a alguno de estos cursos de reiki?
  • Yoga para niños: ¿El colegio al que va tu hijo tiene actividades extraescolares? No es algo que debería preocuparte, porque podrías apuntarle a alguna de estas escuelas de yoga en la que ofrecen clases de yoga para niños. ¡Una actividad que les viene bien para su desarrollo!
  • Yoga terapéutico beneficios: ¿Notas que las articulaciones de tu cuerpo cada vez te duelen más y eso ralentiza tus movimientos? En ese caso deberías pensar en apuntarte a algunas clases de yoga terapéutico. No existe nada mejor para tratar los problemas de articulaciones.
  • Acroyoga, ¡descubre lo que es!: Es cierto que no todo el mundo vale para participar en las clases de acroyoga. Sin embargo, es cierto que no existe mejor práctica para obtener fuerza y elasticidad en el cuerpo. ¿No deberías darle alguna oportunidad a esta doctrina? ¡No te va a decepcionar!
  • Cómo meditar: La meditación es algo que a mucha gente le cuesta, porque no es nada fácil lograr concentrarse y dejar la mente en blanco. Pero aquí cuentas con unos consejos que te serán muy útiles para no volver a tener problemas cuando te vayas a sentar a meditar.
  • Ashtanga yoga beneficios: Deja de dudarlo. Cuando quieras apuntarte a unas clases de yoga, el estilo que tendrías que elegir es sin lugar a dudas el ashtanga yoga. El más completo dentro de esta doctrina y el que tiene más beneficios para tu cuerpo.
  • Cuencos de cuarzo: Muchos suelen tener un cuenco de cuarzo como un objeto decorativo, pero lo cierto es que puedes disfrutar de este gran objeto como una herramienta más para tus sesiones de meditación. ¡Y por un precio tan bajo que te costará creerlo!
  • http://bikramyogabeneficios.com: ¿Todavía te lo estás pensando? Si tienes la oportunidad de apuntarte a unas clases tan completas de bikram yoga, ¿qué es lo que te hace dudar? ¿Te da miedo porque eres un novato? ¡Para eso están las clases para principiantes!
  • ¡Estarás comodísimo en tu nuevo zafu yoga!: Seguro que ya has echado un vistazo a los precios que tienen los zafus de yoga y te han parecido carísimos. Pero, no temas, porque lo cierto es que los puedes conseguir a un precio bastante razonable.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário