Yoga ayurveda

El yoga ayurveda pone el foco en la vida saludable

Se conoce como “veda” a cualquier conocimiento permanente y durable. El yoga y el ayurveda provienen de la cultura védica de la India y ambos tienen en común el acento de su enfoque: un estilo de vida saludable. En la actualidad son cada vez más las personas que encuentran en la medicina tradicional de la India y el Hatha yoga una combinación perfecta para promover la salud del cuerpo y la mente.

Yoga ayurveda Madrid

yoga ayurveda madrid

Satyalok Yoga Esta escuela de yoga se caracteriza por ser un espacio dedicado a la práctica de diferentes estilos de yoga, entre la plaza Castilla…

Yoga ayurveda Barcelona

yoga ayurveda barcelona

Centro Shrivivek Yoga Integral Barcelona El yoga es un arte natural que ayuda a la persona a sacar el máximo provecho a su cuerpo. Pero,…

Qué es la dieta ayurveda

Según el ayurveda, cuando el cuerpo se enferma se debe a algún desequilibrio y para aliviar sus síntomas es preciso atender la causa. Por esta…

Yoga ayurveda posturas

yoga ayurveda posturas

El yoga complementa al ayurveda como el ayurveda al yoga. La práctica de ambas costumbres védicas permite trabajar el cuerpo, la mente y el espíritu…

¿Qué es el yoga ayurveda?

La línea de separación entre el yoga y el ayurveda es tan estrecha que tarde o temprano iban a terminar complementándose. El yoga ayurveda no es un estilo de yoga ni una medicina nueva creada en Occidente, es la combinación de ambas filosofías para obtener un cuerpo y una mente saludable. Cuando la mente está en calma el cuerpo se encuentra en armonía y viceversa, por esta razón es importante que exista un equilibro entre lo físico y lo mental y esto se puede alcanzar a través del yoga y la medicina ayurveda.

¿Cómo actúan ambas entidades en conjunto? El yoga, cuando no es complementado por el ayurveda, no es más que una disciplina física, por esta razón se combinan las asanas del Hatha con la filosofía ayurvédica, para desintoxicar el cuerpo a través de posturas activas y purificar el organismo con empleando una dieta y estilo de vida más saludable. De esta manera el ayurveda se introduce en el camino del yoga como si fuera parte del mismo.

El yoga busca entrenar el cuerpo y desarrollar la conciencia del ser a través de asanas y pranayamas. El ayurveda es la medicina tradicional de la India para curar enfermedades y promover el bienestar. Ambas se enfocan en purificar el cuerpo, solo que a través de herramientas diferentes. Por esto, su combinación resulta la fórmula ideal para mejorar la salud por dentro y por fuera e incluso para vivir muchos años más.

Mezclar el yoga con el ayurveda permite que el ejercicio físico se realice con mayor enfoque terapéutico. Por esta razón muchas personas que llevan años practicando yoga comienzan a adentrarse en la filosofía de esta disciplina hasta encontrar su relación con el ayurveda. Es allí cuando comienzan a utilizar ambas prácticas para un nivel superior de bienestar y sanación.

Yoga ayurveda, beneficios de la cultura védica

Convertir el yoga y el ayurveda en un estilo de vida permite obtener muchos beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu:

  • Las posturas del yoga tradicional persiguen la alineación correcta del cuerpo y mejoran la postura corporal.
  • Combate dolencias repentinas que puedan localizarse en más de un punto del organismo.
  • Se mejora la digestión y el funcionamiento del sistema digestivo gracias a la práctica de una dieta más consciente con el cuerpo y el medio ambiente.
  • Se desarrolla el equilibrio físico y mental.
  • Aumenta la fortaleza y salud de todos los músculos del cuerpo.
  • Se previenen enfermedades al estimular el funcionamiento del sistema inmune y aumentar las defensas del organismo.
  • Se oxigena todo el cuerpo humano.
  • El cuerpo libera toxinas a través de las heces y el sudor.
  • La medicina ayurveda ayuda a mejorar procesos inflamatorios, desórdenes hormonales y enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, el asma, la hipertensión y el mal de Parkinson.
  • Se desarrolla la flexibilidad de todos los músculos y articulaciones.
  • Se combate el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Los pensamientos positivos predominan.
  • La mente se acalla y aumenta la sensación de bienestar.
  • Se combate el insomnio y se da lugar a un descanso profundo y reparador.
  • Se superan limitaciones y bloqueos mentales y emocionales.
  • Aumenta la conciencia y la concentración.

Doshas del ayurveda

Según el ayurveda toda la energía de la vida está concentrada en tres manifestaciones separadas que se conocen como doshas: vatha, pitha y kapha. Cada ser está hecho de estas energías y el nivel de las mismas puede ser beneficiado o afectado por distintos factores como la comida o el clima. Por esta razón, el estado de cada uno de los doshas de una persona puede conducir al vikruti (desequilibro), lo que significa que el camino a recorrer para gozar de una buena salud es distinto en cada individuo.

  • Cuando el vatha se desequilibra se puede ver afectado el sistema nervioso y el inmune.
  • Cuando se altera el pitha se puede enfermar el intestino delgado, el bazo y el hígado.
  • Cuando se desequilibra el kapha toman ventajas las enfermedades respiratorias y estomacales.

No te vayas, que esto también te interesará

  • Aquí tienes las mejores lámparas de sal: Para hacer algunos tipos de ejercicios, como los de yoga, es bueno tener en la sala una lámpara de sal, que ayuda a relajar el ambiente al mismo tiempo que va ayudándote a mejorar tu salud.
  • Acroyoga: En más de una academia te habrán hablado el acroyoga, y es posible que hasta te hayas planteado el hacerlo. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Y cuáles son sus beneficios? Aquí es dónde lo vas a descubrir.
  • Colgante om: ¿Te han hablado alguna vez los colgantes de om y estás interesado en ellos? Resultan ser bastante llamativos y peculiares, por lo que no es para nada extraño que hayan captado por completo tu atención. Si quieres descubrir algo más sobre ellos, ¿por qué no echar un vistazo?
  • Beneficios del yoga: Nadie puede decir que el yoga no es beneficioso para la salud. Un arte que se lleva practicando durante más de un milenio y que tan sano ha resultado para miles de personas. ¿Quieres saber más sobre sus beneficios?
  • Cuadros de budas: Quizás todavía no lo sepas, pero a la hora de hacer algunos ejercicios de yoga o de pilates es bueno tener en la sala un cuadro de buda. Mirarlo siempre te relajará y te ayudará a desconectar de tus preocupaciones.
  • Bolster yoga: ¿Tienes que conseguir un bolster de yoga pero no sabes muy bien dónde comprarlo? Tienes que despreocuparte, porque aquí tienes la opción de hacerte con uno por un precio muy económico.
  • Cojín tailandes: Los cojines tailandeses no puedes comprarlos en cualquier lugar, porque pocos te van a ofrecer una buena calidad por este producto. Si tienes que hacerte con uno, este es el lugar ideal dónde encargarlo.
  • Jardín zen interior: Está claro que no vas a tener espacio suficiente para hacerte un jardín zen en tu balcón o en la parte posterior de tu casa. Pero, ¿y si tuvieras uno que fuera interior y de menor tamaño?
  • Pulsera chakras: ¿Eres de los que están constantemente preocupado por sus chackras. Descuida, que aquí tienes la opción de hacerte con unas buenas pulseras de chackras que te vendrán muy bien.
  • Libros de reiki: ¿Qué es el reiki? ¿En qué consiste? ¿Se puede practicar en casa? Todo esto lo podrás descubrir con estos maravillosos libros de reiki. Y todos ellos con un precio muy accesible para tu bolsillo.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário