Yoga ayurveda posturas

yoga ayurveda posturas

El yoga ayurveda no es una disciplina derivada del yoga tradicional. Se trata de la combinación del yoga, práctica física para desarrollar el bienestar del cuerpo y la mente, y el ayurveda, medicina tradicional de la India que está orientada a sanar y prevenir enfermedades para obtener un estilo de vida más saludable.

El yoga complementa al ayurveda como el ayurveda al yoga. La práctica de ambas costumbres védicas permite trabajar el cuerpo, la mente y el espíritu en pro de estimular la armonía mental que favorezca la salud física y viceversa. Las personas que adoptan la práctica del yoga y el ayurveda como una filosofía de vida suelen practicar el Hatha, el yoga más tradicional y más seguido en el mundo.

Si bien las posturas del Hatha son las más conocidas, existen algunas que permiten equilibrar los niveles de energía de cada uno de los doshas corporales que, según el ayurveda, están presentes en cada individuo. Asimismo, es importante resaltar que el ayurveda exige que se utilice únicamente la mitad de la capacidad física durante la práctica del yoga, lo cual obliga a detener el ejercicio una vez que se incrementa la sudoración o cambia el patrón de respiración.

Dicho esto, conozcamos las asanas que estimulan el equilibrio de los tres doshas (vatha, pitha y kapha):

  • Asanas para los tres doshas: debemos resaltar el saludo al sol, pues permite la unión del cuerpo, la mente y el alma, mediante la activación del cuerpo y el autocontrol de los pensamientos. Esta postura es una de las pocas que permite disfrutar de todos los beneficios del yoga.
  • Asanas para vatha: postura del rayo, postura de cobra, postura sobre la cabeza, el arado, la vela y el puente. Estas asanas ayudan principalmente a relajar el sistema nervioso.
  • Asanas para pitha: rodillas a las orejas, el arco, el pez, barco, langosta, media langosta, pranayama shitali. Estas asanas ayudan a equilibrar y abrir el corazón de este dosha.
  • Asanas para kapha: pavo real, el camello, la pinza y pranayama bhastrika. Estimulan y activan el sistema digestivo que ha sido afectado por el desequilibrio del dosha kapha.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário

Otros artículos

Yoga ayurveda Madrid

yoga ayurveda madrid

Satyalok Yoga Esta escuela de yoga se caracteriza por ser un espacio dedicado a la práctica de diferentes estilos de yoga, entre la plaza Castilla…

Yoga ayurveda Barcelona

yoga ayurveda barcelona

Centro Shrivivek Yoga Integral Barcelona El yoga es un arte natural que ayuda a la persona a sacar el máximo provecho a su cuerpo. Pero,…

Qué es la dieta ayurveda

Según el ayurveda, cuando el cuerpo se enferma se debe a algún desequilibrio y para aliviar sus síntomas es preciso atender la causa. Por esta…