Qué es la dieta ayurveda

La dieta ayurvédica está basada en la medicina tradicional de la India, para comprender en qué consiste es necesario explicar que el ayurveda es un sistema de sanación, una manera de potenciar la salud a través del equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu.

Según el ayurveda, cuando el cuerpo se enferma se debe a algún desequilibrio y para aliviar sus síntomas es preciso atender la causa. Por esta razón su práctica combina la realización de masajes, la meditación, el uso de plantas medicinales y una dieta personalizada. En este último aspecto nos enfocamos a continuación.

Una dieta para cada cual

Según el ayurveda, todos los seres humanos tenemos tres focos de energía llamados doshas y el equilibrio de cada uno de estos tres elementos puede verse afectado de formas distintas en cada ser. Por esta razón la dieta ayurvédica debe ser realizada según el estado de los doshas de cada persona y resulta importante que cada individuo se someta a una serie de exámenes médicos para determinar cuál es el dosha que necesita equilibrar en pro de mejorar la salud del cuerpo. Dicho esto, podemos explicar que existen tres tipos de cuerpos:

  • Personas vatha: suelen ser muy delgados tienen una gran imaginación y suelen ser de acciones rápidas. En ellas predomina el elemento aire, pueden ser muy entusiastas y creativas.
  • Personas pitha: son del elemento fuego. Suelen molestarse o irritarse fácilmente y tienen la piel pálida, rojiza o pecosa.
  • Personas kapha: tiene una contextura gruesa, son de energía firme y personalidad tranquila. Son más propensos a la obesidad y predominan los elementos aire y tierra.

La dieta ideal para cada dosha

 

  • Dosha vatha: la dieta se basa en consumir alimentos húmedos, cocinados, tibios y condimentados con tomillo o cilantro. Estas personas pueden comer lácteos, carne de pollo, pavo, pescado y frutas como las naranjas, el albaricoque y los plátanos.
  • Dosha pitha: comidas con pocas especias, de sabor dulce o amargo. Coles de Bruselas, espárragos, verduras, manzana, pera, calabacín, garbanzos, aceite de oliva, semillas de girasol y la soja son algunos de los alimentos recomendados.

 

Dosha kapha: comidas condimentadas, ligeras, secas, cocidas, tibias, amargas y astringentes. Se debe comer mucha verdura y evitar los lácteos. Se recomienda el consumo de patatas, lechuga, brócoli, berenjenas, jengibre y lentejas.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário

Otros artículos

Yoga ayurveda Madrid

yoga ayurveda madrid

Satyalok Yoga Esta escuela de yoga se caracteriza por ser un espacio dedicado a la práctica de diferentes estilos de yoga, entre la plaza Castilla…

Yoga ayurveda Barcelona

yoga ayurveda barcelona

Centro Shrivivek Yoga Integral Barcelona El yoga es un arte natural que ayuda a la persona a sacar el máximo provecho a su cuerpo. Pero,…

Yoga ayurveda posturas

yoga ayurveda posturas

El yoga complementa al ayurveda como el ayurveda al yoga. La práctica de ambas costumbres védicas permite trabajar el cuerpo, la mente y el espíritu…