Siddha yoga

Aprende la verdadera manera de vivir

El Siddha Yoga puede ser entendido como un camino de gracia que conduce a la disciplina espiritual y al reino de la mente y los sentidos. A través de estudios y prácticas, uno aprende la verdadera manera de vivir y de trabajar dentro de la propia conciencia.

De esta manera, somos transformados y podemos transformar el mundo en el que vivimos. El maestro y gurú del Siddha Yoga es el Profesor Gurumayi Chidvilasananda.

Filosofía

La literatura del Siddha Yoga dice que sus tradiciones se basan en filosofías orientales, además de utilizar las enseñanzas de los textos indios del Shaivismo Vedanta y Cachemira, el Bhagavad Gita y los poetas sagrados. En sánscrito, el Siddha Yoga se entiende como Yoga perfeccionado, tal como aparece en el Tercer Tantra del Tirumantiram de Tirumular, que es un poeta tamil del siglo VII o VIII. Swami Shankar Purushottam Tirtha, que era un yogui del linaje Tirtha / Siddhayoga, también trajo una definición de Siddha Yoga. En sus libros que escribió:

«La manera más fácil de alcanzar la salvación se llama Siddha Yoga o Siddhimarga. Este es el medio por el cual el yoga puede ser alcanzado sin dificultad. El Siddhayoga se logra infundiendo fuerza espiritual a través de la buena gracia de un santo preceptor. El Siddhayoga o Siddhimarga no es nada más allá del conocimiento de la unidad del Ser y Brahma».

Swami Shankar Purushottam Tirtha, «Yoga Vani: Instrucciones para la realización del Siddhayoga» (traducción inglesa, 1990), pp. 2-4.

Entre los elementos centrales del camino predicado por el Yoga está el llamado shaktipat-diksha, que puede traducirse literalmente como «iniciación por el descenso del poder divino». En él se dice a los seguidores que despierten a la realización de Dios. Una vez que este despertar activo ha tenido lugar, el poder interior se basará en los constantes esfuerzos del practicante para lograr la auto-realización.

Práctica

Entre las prácticas del Siddha Yoga se encuentran principalmente la meditación y el canto. La meditación es la práctica de volver toda la atención dentro de uno mismo. Para esto el yogui debe enfocarse silenciosamente en un mantra y en el flujo de su respiración. El «Om Namah Shivaya» es el principal mantra de meditación del Siddha Yoga.

Los cantos unen el uso de la música y los mantras sagrados con el objetivo de entrar en diálogo con el Dios. Entre los cantos principales del Siddha Yoga, destacan dos: el namasankirtana, que es una canción lírica de mantras en lengua sánscrita y que son típicamente los nombres de Dios; y el swadhyaya, que es la canción de textos más largos escritos en sánscrito.

Conoce el satsang de tu ciudad

Los satsangs son reuniones de grupo o programas que se celebran semanalmente en ashrams, que son centros de meditación. Se espera que todos los practicantes de Siddha Yoga asistan a estas reuniones, que incluyen momentos de canto, meditaciones y conferencias. Además de las reuniones, se fomentan las prácticas espirituales, el servicio desinteresado y las sevas. Diariamente, las sevas pueden ser un trabajo voluntario en el ashram o en cualquier otro centro de meditación. Los ashrams se pueden encontrar en las principales ciudades del mundo.

El Siddha Yoga mantiene dos días sagrados en el año, relacionados con la religión hindú. El Maha Shivaratri se celebra dos días antes de la luna nueva en febrero o marzo. Y el Gurú Purnima que se celebra en la luna llena entre los meses de julio y agosto.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário