Beneficios del yoga para niños

beneficios del yoga para ninos

El yoga es una disciplina integral que ofrece beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu de grandes y pequeños. El yoga para niños es excelente para que tu pequeño aprenda a manejar sus emociones y descubra el poder y el control que la mente tiene sobre su cuerpo.

¿A los niños les gusta el yoga? ¡Claro que sí! El yoga les permitirá ejercitar su cuerpo al tiempo que ellos se divierten simulando con su esqueleto las figuras de animales y elementos de la naturaleza. Se aconseja que los niños se inicien en la práctica del yoga a partir de los 4 años, cuando son capaces de seguir instrucciones y de controlar su respiración. Si crees que el yoga es una buena actividad para que tu hijo invierta su tiempo libre, te invitamos a conocer sus principales beneficios.

Yoga para niños, beneficios de practicarlo desde temprana edad

  • El yoga enseñará a los niños que hay entornos no competitivos en el mundo y que no es necesario esforzarse de más o hacerlo perfecto para quedar bien ante los ojos de un maestro.
  • Practicando yoga para niños los pequeños aprenden que todos los seres humanos somos iguales y que, cuando se presentan limitaciones, la práctica y la constancia ayudan a mejorar.
  • El yoga para niños es una excelente manera para desarrollar la autoconfianza, el autocontrol, la disciplina, la voluntad y para mejorar la autoestima.
  • Los niños que practican yoga son seguros de sí mismo y se sienten capaces de enfrentar retos y obstáculos.
  • El yoga infantil ayudará al niño a descubrir las facultades de su cuerpo y cómo puede utilizar su mente para su bienestar.
  • Otros de los beneficios del yoga para niños es que desarrolla fuerza, flexibilidad y equilibrio. Los músculos de un niño que practica yoga son más fuertes y resistentes.
  • El yoga para niños estimula la concentración, la imaginación y la creatividad.
  • Respirar correctamente es uno de los beneficios del yoga infantil que, además, hará que el niño entienda la importancia de la respiración para el cuerpo y la mente.
  • El yoga es una disciplina que hará que el niño se divierta al tiempo que establece nuevas relaciones sociales.

Más beneficios de la práctica del yoga para los niños

El Yoga infantil es una actividad que, además de trabajar el cuerpo, también trabaja la mente. La práctica, que une ejercicios físicos y respiratorios, meditación y relajación, ayuda también en el desarrollo emocional de los niños.

Para la realización de las posturas, es necesario que el niño tenga bastante foco. Por eso, la práctica constante de la actividad hace que los niños mejoren su concentración, no sólo durante las clases de Yoga, sino también en la escuela. En consecuencia, la concentración hace que el equilibrio corporal y emocional también se mejore.

El mundo moderno también ha traído a los niños la tensión y la ansiedad. La corriente del día a día y las rutinas escolares son factores que aumentan el desgaste de la mente y las emociones. El yoga es una gran opción para que los niños relajen la mente, disminuir los latidos del corazón a un ritmo adecuado con la edad, controlar la respiración y, así, aliviar las tensiones de la vida cotidiana y aumentar la calidad de vida.

El Yoga ayuda a los niños a controlar la respiración, una cuestión fundamental en la práctica de este ejercicio. Se nota que una buena respiración disminuye la ansiedad, trayendo tranquilidad hacia el cuerpo y la mente. Con el tiempo y la práctica del Yoga y de la respiración correcta, los niños pasan a dormir mejor y quedarse más tranquilos.

Uno de los conceptos principales de la práctica de Yoga es el respeto: con usted mismo, con el otro y con el medio ambiente. Al realizar Yoga, el niño crece aprendiendo la importancia del amor al prójimo y de cuidar de todo lo que está a su alrededor con conciencia y responsabilidad.

Además de los beneficios para la mente, el Yoga para el público infantil trae beneficios también para el cuerpo, como flexibilidad y el fortalecimiento de los músculos y los huesos. Los ejercicios trabajados durante las clases trabajan las articulaciones y, consecuentemente, auxilian en el crecimiento. Además, junto con el desarrollo de la fuerza muscular, la flexibilidad permite a los niños previniendo lesiones cuando practican otras actividades.

Consejos para practicar Yoga para niños

Las clases de Yoga infantil son diferentes a las clases para los adultos. Estos, después de un día agitado, buscan la práctica para tener un momento de tranquilidad y silencio. Ya los niños están en movimiento toda la hora, ya que eso es de su propia naturaleza. Por eso, el profesor de Yoga tendrá el desafío de desacelerar a los pequeños y traer todas las ventajas que el Yoga tiene para ofrecer.

Lo importante en la clase de Yoga para niños es tener creatividad e imaginación. Por eso, las clases deben ser rellenadas de historias, músicas, juegos y actividades diferentes, que despierten en el niño la curiosidad y la voluntad de practicar. De esta forma, las técnicas de Yoga se transmiten a los pequeños y forma lúdica y divertida.

Pero es importante que esas actividades lúdicas no se centren sólo en la diversión y la alegría, sino también en la educación de los pequeños en las enseñanzas del Yoga. Los niños necesitan límites y alguien que les muestre la importancia de la meditación y la calma. Con eso, los niños despiertan el interés de también aplicar lo que están aprendiendo.

Otra sugerencia esencial es entender el ritmo del niño. Cuando el profesor entiende cuál es el ritmo de los niños en la clase de Yoga se sienten más seguros y el trabajo se organiza mejor, de modo que los pequeños estarán bien acogidos en el ambiente de la clase. Este ritmo puede estar en la forma en que la clase se organiza, cómo se inicia la práctica y cómo se termina la clase. Con un buen ritmo, la energía de la clase será la mejor.

Yoga para niños, diversión y disciplina

El Yoga infantil trae varios beneficios para los pequeños, tantos en relación al cuerpo como en relación a la mente. Además, la práctica mezcla diversión y disciplina, esenciales para el buen desarrollo de su hijo.

Los niños que practican yoga infantil desarrollan inteligencia emocional, se estresan menos y son más saludables por fuera y por dentro.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário

Otros artículos

Yoga para niños Barcelona

Yoga para niños Barcelona

Happy yoga Barcelona Los últimos estudios han demostrado que el yoga puede resultar ser muy beneficioso para los más pequeños de la casa, ya que…

Practica yoga desde casa con Marta Millan

Yoga para niños Madrid

Yoga para niños Madrid

City Yoga Madrid Una de sus mayores ventajas es que tienen un horario muy flexible, por lo que no habrá problema en compaginar los estudios…

Libros de yoga para niños

Libros de yoga para niños

Yoga para niños Sin lugar a dudas el yoga es uno de los métodos físico-espirituales más completos y eficaces, ya que elimina tensiones, agresividad, contracturas…