Cuáles son los beneficios de la risa en nuestra salud

beneficios de la risa

Todos hemos experimentado más de una vez en la vida esa sensación de placer físico y mental que nos deja el reírnos a carcajadas hasta no poder más. Y es que hay pocas cosas tan placenteras como la risa, no en vano se crearon los chistes, las películas de comedia y los humoristas de profesión. Pero, ¿por qué es tan bueno reír? Te lo contamos a continuación.

Beneficios de la risa en nuestra salud

  • Se liberan endorfinas: las endorfinas son hormonas o neurotransmisores cuya activación se lleva a cabo a través del movimiento de los músculos del rostro involucrados en la risa. Los músculos, al moverse, permiten que el cerebro libere mayor cantidad de esta hormona del bienestar. ¿Hormonas del bienestar? Sí, cuando nos sentimos alegres y optimistas es porque gozamos de una producción normal de endorfinas, lo cual permite disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión. Podemos estimular la liberación de este neurotransmisor a través de una risa natural o artificial, el cuerpo no distingue la diferencia.
  • Quema calorías: ¿sabías que cada vez que nos reímos estamos movilizando más de 400 músculos de todo nuestro cuerpo? Por esta razón algunas investigaciones aseguran que reírnos 100 veces equivale a 15 minutos de ejercicio en bicicleta.
  • Circulación sanguínea: la risa estimula el riego sanguíneo en el cerebro permitiendo que este se oxigene correctamente. Además, reír ayuda a mejorar la circulación de la sangre en todo el cuerpo, lo previene enfermedades cardiovasculares y fomenta la salud del corazón.
  • Elimina la tensión: el estrés, la ansiedad, el bruxismo y las preocupaciones pueden causar que una persona tense inconscientemente los músculos de su cuerpo, lo cual resulta muy negativo para la salud. Al reír el cuerpo se relaja profundamente y experimenta una sensación única e bienestar que favorece la salud física y mental.
  • Fatiga saludable: cuando hemos reído mucho durante el día experimentamos una especie de cansancio placentero que nos invita a conciliar el sueño mucho más fácilmente.
  • Beneficios emocionales: la risa es un gran aliado del bienestar mental pues aumenta la autoestima, fomenta las habilidades sociales, elimina los pensamientos negativos, combate emociones nocivas como la tristeza o el enojo, desarrolla el optimismo y permite que veamos el lado bueno de las cosas.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário

Otros artículos

Yoga de la risa Barcelona

yoga de la risa Barcelona

Be yoga ¿Te estás preguntando en que cosiste el yoga de la risa? Es un tipo de estilo que combina ejercicios de respiración con otros…

Practica yoga desde casa con Marta Millan

Yoga de la risa Madrid

yoga de la risa Madrid

Arte oculto Madrid Uno de los lugares en los que podrías practicar este tipo de arte es en este centro. Saben bien que la risa…

Ejercicios del yoga de la risa

ejercicios del yoga de la risa

Los ejercicios de yoga de la risa pueden practicarse en casa para obtener los mismos resultados que en una clase guiada. Si prefieres esta opción…